Armada
La Unidad de Buceo de Cádiz neutraliza un proyectil y varios cohetes en aguas de Melilla
EDE-UNBUDIZ
Los artefactos fueron localizados a 10 metros de profundidad por buceadores recreativos que dieron aviso a la Guardia Civil
Un equipo de desactivado de explosivos de la Unidad de Buceo de Cádiz (EDE-UNBUDIZ), perteneciente a las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz, con base en la Estación Naval de Puntales, efectuó el día 22 de agosto la identificación y neutralización de un proyectil de 105 mm y restos de otros proyectiles de 90 mm y cohetes que se encontraban a 10 metros de profundidad frente a los Cortados de Aguadú de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Tras recibir el aviso del hallazgo de los artefactos, el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, a través del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), destacó, mediante un avión militar perteneciente a la Cuarta Escuadrilla de Aeronaves de la Armada, a un equipo de buceadores especialistas en desactivado de explosivos(EOD), encargado de identificar, neutralizar y recoger restos de losartefactos explosivos.
Previo a la actuación se llevó a cabo una reunión de coordinación en las instalaciones de la Comandancia Naval, en la que participaron representantes de las unidades implicadas (C.N. Melilla, Equipo de UNBUDIZ, GEAS G.C. y personal sanitario de la Comandancia General de Melilla). Al finalizar se inició el dispositivo de seguridad marítimo para proceder a la operación.
Una vez en zona, se realizó una inmersión de reconocimiento. Tras la identificación, se procedió a la neutralización «in situ» de los artefactos explosivos, ya que no era seguro su manipulación para su recuperación y transporte. Con objeto de minimizar efectos se utilizaron cargas especiales para su neutralización.
Ver comentarios