¿Ha sido el tsunami de Cádiz uno de los más grandes de la historia?
Roberto Brasero ha compartido un vídeo en 3D que compara el tamaño de olas y tsunamis en distintos puntos del planeta
Recreación del tsunami de Cádiz de 1755 y las posibles consecuencias si ocurriese ahora con Realidad Aumentada
Vídeo en 3D de tsunamis en el mundo
¿En qué rango se encuentra el tsunami de Cádiz si lo comparamos con los más grandes de la historia? El terremoto originado en Lisboa el 1 de noviembre de 1755 tuvo su epicentro a menos de 300 kilómetros de la costa atlántica de Portugal. Dada su cercanía con la provincia gaditana, los efectos del terremoto se hicieron sentir no solo en la capital, sino también en otras ciudades vecinas.
La Torre de Castilnovo, en Conil, fue víctima del seísmo, quedando parcialmente destruida. También Chiclana, Sanlúcar de Barrameda, Rota, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera tuvo cuantiosas víctimas y desperfectos. En total, más de 2.000 personas perdieron la vida en Cádiz.
Roberto Brasero, el hombre del tiempo en Antena 3, compartía hace unos meses un vídeo en 3D en el que se comparan el tamaño de las olas y los tsunamis más grandes y devastadores de la historia. Aunque no aparece señalado como tal el de Cádiz, sí se puede conocer su magnitud y la posición que ocupa en el ranking.
El orden se establece según el tamaño de las olas y no en orden cronológico. Si tenemos en cuenta que la ola del tsunami de Cádiz se elevó entre los 15 y los 20 metros en el mar, se encontraría entre los más pequeños de la historia, aunque sí se considera como una gran ola por superar los 5 metros de altura.
Después de Cádiz se sitúa la ola más alta surfeada en la historia, de 24 metros, en Nazaré (Portugal), en 2017. Antes, en 2004, se produjo el tsunami del Océano Índico, que alcanzó los 30 metros. Le supera el tsunami de Tohoku en 2011, de 40 metros de altura.
El tsunami de Krakatoa en 1883 con una ola de 43 metros sigue al tsunami en las Islas Aleutianas (Alaska), en 1946, de 46 metros de altura. El tsunami del lago de Lovatnet, en Noruega en 1936, se elevó 70 metros sobre el mar, aunque no llegó a los 100 metros que sí alcanzó el megatsunami de Chicxulub.
En el vídeo vemos otros tsunamis de mayor magnitud que alcanzaron olas de entre los 100 y los 250 metros, aunque ninguno fue como el tsunami de Bahía Lituya, en Alaska, donde se produjo un terremoto de magnitud 8,3 hizo que generó un megatsunami de 524 metros, convirtiéndose en la ola gigante más grande registrada en la historia.
Ver comentarios