Navantia
Las tres factorías de Navantia en Cádiz se concentran por el convenio colectivo y el plan estratégico
Han registrado este jueves en la Delegación de Hacienda una carta dirigida a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que le solicitan una reunión para transmitirle de primera mano la posición de los trabajadores sobre la renovación del convenio colectivo
Royal Caribbean invierte casi cien millones de euros para renovar el segundo barco más grande del mundo en Cádiz
Javier Rodríguez: «¿Dónde está la anunciada carga de trabajo en los astilleros de Cádiz?»
Las tres factorías de Navantia en la provincia de Cádiz (Puerto Real, Cádiz y San Fernando) se han concentrado este jueves junto a la delegación de Hacienda de la capital gaditana para exigir avances de la firma del convenio colectivo y la llegada del plan industrial. Desde el comité de empresa denuncian que «llevamos más de tres años con esta situación» por lo que «lo que hace falta es que se firme ya el convenio». Además, han registrado este jueves en la Delegación de Hacienda una carta dirigida a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que le solicitan una reunión para transmitirle de primera mano la posición de los trabajadores sobre la renovación del convenio colectivo
El presidente del comité de empresa de Navantia en Puerto Real, Antonio Martínez, explicaba que el convenio no se firmaba por «una falta de presupuesto», aunque reconocía que «hay puntos enconados».
Desde el comité de empresa señalan que «hay una falta de catálogo de puestos de trabajos», una situación que «va en contra de toda norma», e incluso «hay una parte del colectivo que no tiene tablas salariales».
En referencia al plan industrial, afirmaban que «aquí afecta todo lo que es el plan de trabajo, el plan de empleo e inversión que también lo demandamos». «Cuando hablamos de un plan industrial hablamos a 4-5 años vista, un plan que cualquier empresa tiene que tener encima de la mesa, y vemos que hay muchas promesas, pero queremos que se ponga encima de la mesa y que se firme».
Fernando Zazpe, presidente del comité Navantia San Fernando, señalaba que en la factoría de La Isla «tenemos una carga de trabajo en principio garantizada», pero «no tenemos sobre la mesa una certificación que esa carga exista», y agregaba que «las tablas salariales que tienen algunos colectivos pueden comprometer seriamente, por el descontento de la plantilla, la carga de trabajo o cumplir los objetivos marcados».
José Antonio Bolaños, del comité de empresa de Navantia Cádiz, aseguraba que «la carga de trabajo en el centro de Cádiz está contratada para muchos años» pero «a los tres centros de La Bahía nos preocupa que el plan industrial complete la carga de trabajo», ya que «si como dice Navantia vamos a tener carga de trabajo para diez años, nuestra principal fuente de preocupación es que el 10% de la plantilla están categorizados por debajo de sus responsabilidades». En palabras de Bolaños, «en el último año hubo un 40% de nuevos ingresos y tenían una categoría y unos sueldos poco por encima del salario mínimo, eso es una parte importante del convenio, porque contamos con una plantilla joven, con ganas, con futuro, pero nos fallan los salarios a los compañeros jóvenes».
Futuras movilizaciones
Antonio Martínez, del comité de Navantia Puerto Real, afirmaba que «tenemos un calendario que movilizaciones que acompaña al calendario de negociaciones con la idea de que esto acabe antes del final de año», y esperan que se alcance un acuerdo antes del 30 de noviembre.