INFRAESTRUCTURAS

Tres empresas optan a la obra para abrir el vestíbulo como acceso a la estación de trenes de Cádiz

El proyecto permitirá acceder a la terminal ferroviaria por la Carretera Industrial

Con esta medida se dejará de utilizar la cabecera de trenes como zona de tránsito de viajeros

La obra unifica estación de trenes con la de autobuses

Imagen del vestíbulo de la estación de Cádiz que se abrirá al público como nuevo acceso a la terminal en los próximos meses LA VOZ
Javier Rodríguez

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La obra del nuevo acceso a la estación de trenes de Cádiz ha superado otro trámite y ya encara su rumbo hacia la adjudicación. La empresa que gestiona las infraestructuras ferroviarias en nuestro país, Adif, ha abierto las plicas del concurso público para la ejecución de la obra y se ha encontrado con tres empresas que optan a este proyecto. La empresa Red de Innovación y Obras es la que ha presentado la oferta más baja, con un presupuesto de 77.500 euros, sin IVA, y un plazo de ejecución de dos meses.

¿Qué es lo que pretende Adif con esta obra? Simplemente abrir una puerta de acceso a la estación por el vestíbulo que se encuentra cerrado desde hace 20 años. Este acceso sería por el parking que se construye ahora en la avenida de Astilleros o Carretera Industrial. Además este nueva entrada aumenta la intermodalidad de la zona , ya que estará junto a la estación de autobuses.

Con esta actuación, Adif aprueba una asignatura pendiente. Desde que se abrió la nueva estación de Cádiz se ha utilizado la cabecera de los andenes como el lugar de tránsito de los viajeros hacia la calle, es decir, saliendo a la plaza de Sevilla por la zona de aparcamiento que se encuentra en el lado izquierdo. Este acceso no es el más idóneo. Adif tenía 'in mente' ejecutar el proyecto inicial para permitir a los viajeros salir al exterior de una forma más cómoda.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz dio luz verde a esta obra el pasado noviembre. La obra del vestíbulo plantea la impermeabilización de lucernarios y cazoletas en la cubierta; la reparación de las zonas dañadas por las filtraciones de agua e instalación de nuevos trasdosados de yeso laminar en las áreas afectadas; la puesta en funcionamiento de ocho puertas automáticas correderas distribuidas en el perímetro del vestíbulo; la instalación de 2 monitores de Sistema de Información de Viajero (SIV) para proporcionar información de salidas y llegada de trenes; la reactivación y puesta en funcionamiento del reloj central del vestíbulo; y el pulido del suelo de mármol. Además, se tiene previsto aplicar un revestimiento vinílico polimérico adhesivo en los vidrios de ciertas áreas del vestíbulo con el propósito de mejorar la estética interior y la percepción visual por parte de los viajeros.

Esta operación urbanística que maneja Adif y que será una realidad en este primer trimestre de 2025 permite, por un lado, la utilización del vestíbulo de la estación, que se encuentra cerrado desde hace veinte años, y dará mayor amplitud a las instalaciones. Igualmente, permitirá el acceso directo de los viajeros al parking que Adif construye en el solar anexo de la Carretera Industrial, frente al los muelles y junto a la estación de autobuses.

El estado actual del vestíbulo tiene muchas deficiencias debido al paso del durante 22 años. Empezando por la zona de la azotea de una parte de la cubierta, donde se señalan notables problemas de filtración de agua, que han dañado una parte de sus paramentos lo que implica la necesidad de abordar las áreas afectadas en su interior mediante trabajos de reparación; y terminando por el suelo, que ha sufrido daños debido a las filtraciones de agua y bajo o nulo mantenimiento, requiriendo un proceso de pulido y cristalizado para su restauración.

Así, el nuevo acceso a la estación del tren de Cádiz se ubicará por la Carretera Industrial. Para su puesta en marcha hay que esperar a la ejecución de las obras previstas en el edificio del vestíbulo y, sobre todo, a la conclusión de la construcción del nuevo aparcamiento en superficie de la terminal férrea, que ocupará el solar lateral que da a la vieja estación de 1905, por la misma Carretera. Hasta ahora viene funcionando como entrada a la terminal ferroviaria un acceso que da a la explanada frente a la muralla de la Cuesta de las Calesas, donde en su momento se construirá un parking subterráneo y una gran zona ajardinada.

Adif, avanza tanto en la construcción del parking como en la obra de mejora del vestíbulo. En el año 2002 inauguró Adif el vestíbulo de la nueva estación, un edificio que cruzaba en horizontal la separación entre la antigua y la nueva parada de trenes. Desde entonces, esa construcción acristalada ha permanecido cerrada.

Por su parte, el nuevo parking permitirá dotar a la estación de una zona de aparcamiento más amplio, mejorando las condiciones de acceso al centro de la ciudad y la correspondencia entre modos de transporte.

Los trabajos del aparcamiento que se construye en superficie en la Carretera Industria (en los terrenos de Adif) permitirán sumar 183 nuevas plazas (177 más 6 para personas de movilidad reducida) a las ya existentes en la parcela ubicada junto a la Carretera Industrial. En el vial sur lado muralla se reordenarán 74 plazas más otras 3 para personas con movilidad reducida.

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