INFRAESTRUCTURAS

Los trenes 'low cost' tendrán que cambiar sus ejes para llegar a Cádiz

El trazado entre Sevilla y Cádiz no es de alta velocidad y deben modificar su plataforma de rodadura como los Alvia

La liberalización del corredor permitirá a partir de 2026 mayor circulación.

Imágenes de los trenes que podrán llegar a Cádiz a partir de 2026 LA VOZ
Javier Rodríguez

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La liberalización del corredor ferroviario entre Sevilla y Cádiz permitirá la llegada a la provincia de nuevos servicios de trenes distintos a los de Renfe. Es decir, se abre ahora el abanico de la competencia y también el de los precios de los billetes, además de la ampliación de viajes entre Cádiz-Sevilla-Madrid.

Sin embargo, esta oferta que, teóricamente debe estar lista a partir de 2026, no será viable si las compañías de bajo coste o 'low cost' (Avlo, Ouigo y Iryo), interesadas en operar en este corredor no modifican sus flotas. Cabe recordar que el ancho de vía entre Cádiz y Sevilla no es de alta velocidad (Ave) sino de altas prestaciones, lo que significa que los trenes de esas compañías tendrán que incorporar a la plataforma de sus flotas el eje desplazable para poder adaptarse al trazado entre Cádiz y Sevilla con un eje especial. En la estación de Majarabique, sin parar el convoy, ese mismo eje se va desplazando y acoplando al ancho de la vía Ave para circular por esa vía hasta Madrid.

Distintas fuentes consultadas por LA VOZ han advertido que han sido, precisamente, estas compañías de bajo coste las que han apostado por el trazado gaditano, ya que es uno de los más rentables del país.

El transporte ferroviario dio el martes 29 de octubre un paso de gigantes en nuestro país impactando de lleno en la provincia de Cádiz. Adif lanzó la segunda fase de la liberalización del transporte ferroviario de viajeros, a través de una oferta de capacidad en tres nuevos corredores: Madrid-Galicia, Madrid-Asturias-Cantabria y Madrid-Cádiz-Huelva que sumarán un máximo de 72 nuevos servicios diarios. Esta liberalización permitirá a medio plazo la llegada a Cádiz de los nuevos trenes 'low cost' de alta velocidad de compañías como Ouigo, Iryo y Avlo.

 

Las compañías Avlo, Ouigo y Iryo tienen ahora dos años para invertir en la mejora de sus flotas

 

 

El primer paso de este proceso fue la publicación en la Declaración sobre la Red de Adif y Adif AV de la información preliminar sobre la oferta de capacidad, en la que se exponen las líneas en las que se realiza dicha oferta de capacidad marco y las franjas horarias disponibles para circular (32 surcos por día en el caso de la conexión Madrid-Galicia, 24 entre Madrid- Asturias/Cantabria y 16 en la línea Madrid-Cádiz/Huelva). De este modo, las operadoras ferroviarias podrán adelantar su análisis y avanzar en la configuración, en su caso, de sus planes de negocio.

¿Qué significa esto? Pues que el corredor entre Cádiz y Sevilla contará con más servicios de viajeros (16 nuevos: 8 de ida y 8 de vuelta) a través de otras empresas ferroviarias distintas a Renfe.

Competencia para los Alvia

Hasta ahora han sido los Alvia de Renfe los encargados de hacer el recorrido Cádiz-Madrid. Los Alvia S-130 entraron en servicio en Cádiz en marzo de 2009 y sustituyeron a los Altaria, tras 16 años de rodaje. El modelo Alvia circula a una velocidad punta de 250 km/h por la línea AVE, mientras que alcanza los 220 km/h en la vía convencional. Una de las novedades de los Alvia cuando entraron en funcionamiento en la línea Cádiz-Madrid fue su funcionalidad. Es decir, ya no necesitaba cambiar la locomotora en la terminal de Majarabique (Sevilla) para adaptarse al nuevo ancho de vía. El Alvia S-130 lleva dos máquinas de autopropulsión en cada extremo que suprime la maniobra de intercambio. No obstante, el paso es obligatorio para realizar el cambio de ejes y adaptarse al ancho de vía entre Sevilla y Madrid. Este es es el sistema que tendrán que utilizar la flota de trenes de las nuevas compañías que quieran llegar desde Sevilla a Cádiz.

Las operadoras Avlo, Ouigo y Iryo tendrán que cambiar el ancho de rodadura y modificarlo por un eje desplazable. De momento, Talgo y CAF son las empresas que tienen esa tecnología.

Desde la apertura a la competencia de los servicios de viajeros, se ha producido un crecimiento de la demanda en los diferentes corredores, especialmente intensa en los que operan tres empresas.

Así, el 31 de marzo de 2023, la compañía de alta velocidad Iryo puso en servicio sus trenes entre Sevilla y Madrid. De esta forma se liberalizó un monopolio regentado por Renfe desde 1992. Fue la primera compañía distinta a Renfe en entrar en circulación por el corredor andaluz.

La irrupción de Iryo en el mapa ferroviario andaluz ha permitido desde entonces ampliar las conexiones y los enlaces, ya que los dos servicios que ofrece desde Sevilla son compatibles con la frecuencia de trenes de Media Distancia que conectan a diario Cádiz con Sevilla. El precio del viaje en alta velocidad de Iryo oscila entre los 18 euros y los 57 euros, en función de la tarifa elegida: Inicial, Singular o Infinita Bistró.

Iryo es la nueva marca comercial del operador ferroviario ILSA (consorcio formado por la aerolínea Air Nostrum y el gigante italiano Tranitalia) que comenzó a circular en España a finales del 2022. Su primer trayecto conectó las estaciones de Madrid-Atocha y Barcelona-Sants, con una parada intermedia en Zaragoza y una duración de 2 horas y 30 minutos. Más tarde, Iryo lanzó su segunda ruta conectando las ciudades de Madrid–Cuenca–Valencia/Alicante. En marzo de 2023 puso en marcha la ruta Madrid -Córdoba-Sevilla/Málaga. Cuenta con 32 conexiones diarias entre Madrid y Barcelona (16 por sentido), un servicio de restauración a bordo y wifi gratuito, además de trenes de última generación Hitachi-Alstom y una alta velocidad hasta 360 km/h.

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