Elecciones Municipales Cádiz 2023

«Tras más de 40 años, nos hace falta tener un ayuntamiento que represente a todo el pueblo»

POLÍTICA

Juan Leal, candidato del PP en Trebujena, explica su ardua labor de lograr apoyos entre el electorado en un municipio en el que siempre ha gobernado la izquierda

En directo | Elecciones municipales de Cádiz 2023: todas las noticias de la campaña electoral del 28M

Las redes sociales, claves en campaña electoral

Juan Leal en el acto de presentación de la candidatura del PP en Trebujena. L.V.
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Todo candidato a la alcaldía sueña con que el día de las elecciones la mayoría de sus vecinos le den su confianza y poder de esa forma acceder al gobierno de su localidad. Sin embargo, la realidad es tozuda y en muchos municipios, algunos de los aspirantes saben que sus opciones son remotas. Es el caso de Juan Leal, número uno en la lista del Partido Popular en Trebujena, un lugar que únicamente ha conocido gobiernos de izquierdas desde los primeros comicios de 1979. Primero con el Partido Comunista, después con el PSOE y desde 1991 con Izquierda Unida.

El candidato popular, ingeniero técnico que realiza labores de peritaje para compañías de seguros, concurre por segunda vez a las elecciones, tras la aciaga experiencia de 2019 en la que el partido se quedó sin representación al obtener 170 votos de un total de 4.398. Pese a ello, cree que la mejoría en el resultado de las pasadas andaluzas, donde Juanma Moreno elevó el apoyo en Trebujena del 3,84% de las municipales al 15,34%, puede hacer que el PP cuente con algún concejal.

Leal habla sin paños calientes porque es consciente de la dificultad de la empresa: «No vamos a hacernos el harakiri, sabemos que no lo tenemos fácil. Hay dos fuerzas muy importantes que son Izquierda Unida y el PSOE y luego estamos nosotros un poco por detrás».

El objetivo de los populares en uno de los grandes feudos provinciales de la izquierda es tener voz propia en el Ayuntamiento: «No aspiramos a más, pero podemos ser la formación intermedia para que los dos grandes partidos pierdan su mayoría absoluta y así ser nosotros el mediador en el pueblo». «Tras más de 40 años, nos hace falta tener un ayuntamiento que represente a todo el pueblo. Ese es el primer objetivo y lo que más me gustaría».

Hace además un llamamiento a los trebujeneros de centroderecha, «que bastantes hay y se notó en las últimas elecciones (por las andaluzas)»: «Que confíen en que el PP puede ser una fuerza importante, que puede dar un vuelco y quitar la mayoría que hay en Trebujena».

La intención de Leal es ayudar a sus paisanos y afirma que el gobierno popular en la Junta de Andalucía le viene bien a Trebujena: «Durante estos últimos cuatro años ha sido visitada por diferentes delegados y se han hecho cosas, algo que anteriormente con el PSOE durante 35 años en la Junta prácticamente no se ha visto». «Eso me lo ha reconocido hasta el propio alcalde (Ramón Galán, de Izquierda Unida) y espero que esa línea de colaboración se mantenga, pase lo que pase el domingo».

El hecho de que durante décadas siempre haya habido gobiernos de izquierdas en el municipio responde a un arraigo, según el popular: «Es complicado saberlo, pero es más bien una costumbre. Aquí en las municipales casi nunca se vota a la persona, se vota más a unas siglas. Y yo estoy en unas siglas que ahora mismo no tienen esa fuerza, que es algo que me gustaría ir cambiando poco a poco».

Afirma además que Trebujena es una rara avis si se tiene en cuenta la historia política, más variada, de otras localidades cercanas como Lebrija, Sanlúcar o Chipiona: «Con el paso del tiempo nos hemos ganado ser una formación asentada en el pueblo, normal, conocida, que se nos respeta. No se nos ve como una fuerza hostil».

«Hacemos una política de unión, defendiendo que el pueblo tiene que ser de todos y tiene que haber ideas de izquierdas y también de derechas». A su juicio, el PP se está implantando en la localidad: «El centroderecha está abriendo ideas nuevas en el pueblo porque se está viendo que algunas políticas cuajarían aquí perfectamente, como se aprecia en las cosas que está haciendo aquí la Junta».

¿Puede haber una parte de voto por tradición en la hegemonía de la izquierda en Trebujena? «Parece que es algo que viene en el ADN, pero llegará el momento de una tercera o cuarta generación que dejará de llevarlo y se pensará más con la cabeza que con el corazón».

«No se puede apostar sólo por el sector sanitario»

Trebujena es una referencia a nivel nacional en cuanto a trabajadores del sector sanitario. Aproximadamente la mitad de la población se dedica a ello, pero Juan Leal cree que se debería diversificar: «Trebujena va a tener un futuro muy difícil si sigue por la línea que está siguiendo. Ha apostado muchísimo por tener muchos sanitarios, pero luego no ha tenido una estructura industrial, no tenemos empresas sólidas que ofrezcan una alternativa».

«Desde el PP estamos intentando que el pueblo lo vea y lo reconozca. Que no puede ser todo el mundo sanitario, que está muy bien, pero no se debe apostar todo a un mismo elemento. Hay que tener otras vías de salida, que si no es así, en unos años lo padeceremos», afirma.

Estima que en esa cuestión va el futuro de los jóvenes: «Perderemos mucho valor porque no tenemos la parte que ofrezca sustento y por tanto cada vez más jóvenes se tienen que ir lejos para conseguir un puesto de trabajo. No veo bien que vendamos tanta sanidad si al final nos tenemos que ir a 500 km para encontrar un puesto de trabajo. Es una de las cosas que tenemos que ir cambiando».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación