Trambahía
Tranvía de la Bahía de Cádiz: Dieciséis años de obras y polémica que llegan a su fin 267 millones de euros después
Este miércoles entra en servicio un nuevo medio de transporte que da cobertura a una población de 234.000 personas y ha demorado una década su fecha prevista de puesta en marcha
Estos son los horarios y paradas del tranvía de la Bahía de Cádiz
La Bahía de Cádiz se prepara para un día histórico. Tantas veces se ha anunciado lo que va a pasar este miércoles que al ciudadano le resulta difícil de creer. La puesta en marcha del tranvía de la Bahía (el Trambahía) 19 años y 267 millones después de que en 2003 se elaborase el estudio informativo de su construcción y se diese a conocer al público.
«El tranvía entre Chiclana y San Fernando, que a medio plazo se conectará también con Cádiz por las vías de titularidad estatal mediante un sistema de tren-tranvía. Una vez que la Administración central construya el tercer acceso a Cádiz, esta nueva línea de ferrocarril metropolitano podrá discurrir sobre el nuevo puente y cerrar así el anillo ferroviario Jerez-Bahía de Cádiz», se recogía en la sesión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del 22 de julio de 2003, por el se aprobaron los estatutos del Ente Público de Gestión de Ferrocarriles Andaluces.
Mucho ha llovido desde entonces y también ha cambiado el proyecto de lo que iba a ser, a lo que finalmente es. Aquel medio plazo se ha alargado más de lo previsto. Un camino arduo el del tranvía de la Bahía, salpicado de parones, reproches entre administraciones y la desconfianza social de que algún día los gaditanos pudiesen usar este nuevo medio de transporte.
El 10 de febrero de 2004 el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó la 'Declaración de Interés Metropolitano' del Tren de la Bahía de Cádiz. Ese mismo año y el siguiente se llevaron a cabo la licitación y adjudicación de los proyectos constructivos y la obtención del informe ambiental positivo.
Comienzo de las obras: el nudo de la Ardila
Las obras se iniciaron en 2006, tras la supervisión y aprobación de los proyectos constructivos. Estas primeras obras consistieron en el inicio estructura de conexión entre el trazado del tren tranvía Chiclana-San Fernando y la línea del ferrocarril Sevilla-Cádiz, en el nudo de la Ardila (no fue hasta 2013 cuando se completó dicha estructura).
En 2007 se firmó el convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de San Fernando para la construcción y puesta en funcionamiento del Tren de la Bahía de Cádiz. En dicho año el Consistorio isleño aprobó la semipeatonalización de la calle Real y acordó que las obras tendrían un plazo de ejecución de 18 meses con un coste de 53 millones de euros. Unas obras, las del tramo urbano de La Isla, que comenzaron en septiembre de 2008 con el objetivo de que terminasen antes del bicentenario de las Cortes de 1810.
El 2 de febrero de 2009 llegó la firma del convenio de construcción y puesta en funcionamiento entre otro de los ayuntamientos, el de Chiclana, y la Junta. Al mes siguiente se produjo el acuerdo del Consejo de Gobierno para la atribución a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía de la competencia sobre el tranvía.
Desde 2010, sucesión de parones
Estas obras en el tramo urbano de Chiclana comenzaron en 2010 y ese fue el año del primer parón en la construcción del tranvía. Al levantar las calles de San Fernando se vio la necesidad de renovar el subsuelo del municipio, lo que retrasó la obra. Además, para cumplir con el trazado previsto era necesario derribar 14 fincas en la Avenida Montañeses, afectadas por «un expediente de expropiación forzosa», una demolición que comenzó en enero de 2010. La Junta aseguraba que «los afectados ya recibieron el pago de las correspondientes indemnizaciones» y reubicado los negocios. Pero en noviembre de ese mismo año el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía paralizó el proyecto y las obras, tras aceptar el recurso presentado por los expropiados, admitiendo «irregularidades en la tramitación administrativa de la obra». Ante la sentencia se produjo el «silencio» de la Junta, entonces bajo la presidencia de José Antonio Griñán, hasta que se anunció que las obras del tranvía finalizarían en 2012, año del bicentenario de las Cortes de Cádiz.
Los plazos de ejecución previstos para 2010 se reajustan de cara a 2012 y los años siguientes son una sucesión de incumplimientos de dichos plazos. En 2014 finalizan la mitad de los trabajos correspondientes al trazado urbano de Chiclana y a finales de ese año se lleva a cabo la primera prueba del tranvía de la Bahía de Cádiz en un recorrido circular entre La Ardila (San Fernando) y el Pinar de los Franceses (Chiclana).
La Unión Europea aporta entonces 130 millones de euros procedentes de los fondos Feder de la Comisión Europea, considerando este organismo que el tranvía podría «contribuir a mejorar la protección ambiental y la calidad de vida de la población». Una inyección económica sujeta a que las obras estuviesen finalizadas en 2016.
Aún resuenan aquellas declaraciones del entonces delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Fernando López Gil: «Antes del 31 de marzo de 2017 el tranvía estará funcionando y vendiéndose billetes. Ese es el compromiso que tenemos. Antes de verano de 2017 llegará hasta Cádiz».
El impulso final
La Unión Europea prorrogó el plazo hasta marzo de 2019 y ese mismo mes se produjo el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para impulsar la terminación y puesta en marcha del Tren de la Bahía de Cádiz. Y es desde esa fecha, con Juan Manuel Moreno Bonilla al frente cuando el tranvía recibe el impulso definitivo. Según la consejera de Fomento de la Junta, Marifran Carazo, el «esfuerzo del equipo» ha sido grande. Ya que cuando llegó el Partido Popular al Gobierno de la Junta de Andalucía «quedaban muchos pasos que realizar. Nada más y nada menos que 25 contratos hemos tenido que impulsar», ha dicho Carazo en una reciente entrevista con Onda Cero. De hecho, según los datos de la Consejería, de los 267 millones que ha costado el proyecto del tranvía en total, el Gobierno de Juanma Moreno ha invertido 40 en estos últimos años.
En julio de 2019 se terminó el nuevo apeadero de Río Arillo y la conexión física de las vías del tranvía con la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) del Estado. Estas actuaciones significaron la finalización de las obras de infraestructura e incluyeron la integración de todos los sistemas e instalaciones, así como la conexión de la catenaria y enclavamientos tranviarios y ferroviarios.
La homologación por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) de las unidades del Tren de la Bahía de Cádiz para su circulación por vía ferroviaria y posterior circulación en pruebas hasta la estación de Adif en Cádiz capital se produjo en octubre de 2020. En diciembre de ese mismo año se completó la contratación de todos los mantenimientos de la infraestructura, sistemas e instalaciones y material móvil.
En mayo de 2021 Adif habilitó los talleres y cocheras de Pelagatos, en Chiclana, como centro de mantenimiento de material rodante ferroviario y se concluyó la ejecución del último sistema (telecomunicaciones GSM-R). Y al mes siguiente el Consejo Rector de la Agencia de Obra Pública aprobó el inicio del expediente de contratación del servicio de transporte público del Tren de la Bahía de Cádiz con Renfe Viajeros.
Este año 2022 el tranvía ha dado su sprint final. En enero se terminó la subestación eléctrica y la acometida principal en el Polígono del Tiro Janer (San Fernando), y se formalizó con Renfe el contrato para la pre-explotación y organización del servicio para impulsar la última fase de pruebas dinámicas.
El primer trayecto completo en pruebas entre Chiclana, San Fernando y Cádiz llegada a la estación de ferrocarril de la capital tuvo lugar el 11 de febrero, e inicio de la formación con los maquinistas de Renfe en el tramo de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).
En marzo se adjudicó la construcción de la pasarela ciclo-peatonal de conexión del Tren de la Bahía de Cádiz con el Polígono Comercial e Industrial de Tres Caminos (Puerto Real).
Dos meses después se dan los primeros pasos para el encargo de la fabricación de tres nuevos trenes para la flota del tranvía por 30,8 millones de euros (que elevará a 10 unidades la flota total).
Las pruebas en blanco (simulación de marchas comerciales) en el trazado completo) se iniciaron el 10 de junio. Al mes siguiente el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), la Junta de Andalucía y Adif firmaron el convenio para la conexión del tranvía de la Bahía con la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). Y, por su parte, Adif y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía suscribieron un acuerdo técnico para establecer, de forma coordinada, los acuerdos necesarios sobre este tramo de conexión.
En agosto de este año el Consejo de Gobierno autorizó el gasto para la adjudicación del contrato de servicio público entre la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA) y Renfe para la prestación del servicio de transporte del Trambahía, por importe de 55,8 millones de euros y una vigencia de 10 años.
El 9 de septiembre se llevó a cabo, con éxito, el simulacro de emergencias junto a la parada de Santo Entierro (San Fernando) para el impulso al Plan de Autoprotección que regulará la coordinación de todos los operativos de seguridad ante posibles emergencias en el ferrocarril metropolitano.
Y por fin, este mes de octubre se ha formalizado la adjudicación del contrato de servicio público para la prestación del servicio del Trambahía por parte de Renfe; Adif ha otorgado la concesión administrativa a la AOPJA sobre el terreno/dominio público ferroviario en el que se levanta el intercambiador de Río Arillo, y Renfe ha acreditado la disponibilidad de surco (capacidad) para circular en todos los intervalos previstos con el Trambahía por la vía férrea estatal.
Así llegamos a este miércoles 26 de octubre, cuando se producirá la entrada en servicio del tranvía de la Bahía que, ahora sí, casi 20 años después del inicio del proyecto, 16 desde que comenzaron las obras y una inversión de 267 millones de euros, conecta los municipios de Chiclana, San Fernando, Puerto Real y Cádiz.
Es el único tren-tranvía de España, consta de un trazado de 24 kilómetros con 21 estaciones y paradas y da cobertura a una población servida de 234.000 habitantes. «Casi 1.300.000 vehículos podrían suprimirse y utilizar este medio de transporte», ha declarado la consejera de Fomento de la Junta. Desde este miércoles por la tarde los gaditanos podrán viajar en el Trambahía. A partir de ahora veremos si mejorará o no la movilidad en la Bahía y si el número de usuarios justifica el esfuerzo y la inversión de todos estos años.