huelga del transporte

Una huelga con división de opiniones entre los profesionales

Tanto autónomos como asalariados ven con buenos ojos un toque de atención al Gobierno, pero hay reticencias sobre su idoneidad

Camiones estaciones en la muelle de la Cabezuela J.M

Jesús Mejías

La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías ha convocado un parón indefinido y de carácter nacional a partir de este lunes. Será la segunda huelga tras la del pasado mes de marzo.

El parón tiene previsto comenzar a partir de las 00:00 horas del lunes 14 de noviembre, y se ha convocado a los manifestantes a una protesta en Atocha (Madrid) el próximo lunes a partir de las 10:00 horas.

La principal denuncia es el reclamo de que se cumpla la ley de costes aprobada por el Gobierno en agosto y que recoge, entre otras cosas, la prohibición de contratar sus servicios por debajo de sus costes, es decir, que los transportistas no trabajen a pérdidas.

¿Cuál es la intención de los transportistas gaditanos? Cabe destacar que hay que diferenciar a los trabajadores autónomos y los que trabajan para una empresa, siendo los primeros los principales perjudicados, y que han encontrado el apoyo de sus compañeros asalariados.

Fabián es gaditano y trabaja como transportista en una empresa. «En primer lugar yo apoyo la huelga porque no solo luchamos por, aunque sea asalariado, lo que la gente se cree que es el tema del combustible, sino que también se lucha por el tema de que no nos hagan cargarnos ni descargarnos, de que no nos traten como perros, en el sentido de que nos dejan tirados muchas horas, a lo mejor por circunstancias del trafico o cualquier inconveniente llegamos media hora tarde a una carga o a una descarga y nos dejan o para el dia siguiente o tardan cuatro horas, o equis motivo», por lo que «lo que queremos aparte de todo esto es tanto la subida de los salarios, como del pago de los portes, porque si nos están subiendo tanto luz, agua, comida, gas, precio de combustible, y siguen pagando lo mismo, un autónomo no lleva el beneficio que realmente debe de llevar a su casa, después de tantas horas y tantos días fuera de su casa, el pagar la letra del camión, pagar la letra de autónomo, o la seguridad social, o la empresa, o los salarios, pagar el combustible, el mantenimiento, los neumáticos, los frenos, todo eso es un coste muy elevado que no se puede permitir con los precios que estamos teniendo, entonces se quiere luchar por todo».

«Yo como asalariado tengo que acatar ordenes y no me puedo negar a trabajar, diferente es que haya algún piquete, no me dejen pasar o lo que sea y me tenga que dar la vuelta y para casa, pero aun así yo apoyo totalmente a los compañeros porque coño somos del mismo sector», destaca.

Reconoce que «como bien se demostró en la pasada huelga de marzo, somos los que movemos todo realmente, porque por ejemplo los barcos vienen de América para acá o de Marruecos para acá, o de aquí para allá no se donde, vale si los barcos, pero nosotros llevamos la mercancía a los barcos».

Montse es autónoma. «Hace cinco años vi una noticia en la televisión y decían que en España hacían falta camareros, personal de obras y transportistas, y esto último era lo único que me podía gustar, así que me lancé a la aventura».

¿Se arrepiente? «Realmente no, porque quien arriesga no gana, yo necesitaba dar un cambio a mi vida y tenía que apostar por algo».

«Yo pago de cuota de autónomo 300 euros, para que me quede una pensión bajita, no te creas que como jubilada voy a ganar 1500 euros o algo así», a lo hay que sumarle «pedí un préstamo para el camión que estoy pagando, pago luz, combustible, y yo no tengo pareja ni hijos… por lo que no estoy tan presionado, llevo una vida de nómada, duermo en el camión, y he llegado a ir a Polonia, Bulgaria y Ucrania».

Deja claro que «este lunes nos jugamos mucho, no luchamos por un combustible más barato, que también, luchamos para tener prosperidad, para un futuro mejor, que a final de mes los números sean verdes y no rojos».

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