AERONÁUTICA
Tranquilidad en Alestis Cádiz a la espera de que se consume el cambio de propietario
La aeronáutica belga Sonaca se ha hecho con el 51% de esta compañía, con dos plantas en la Bahía
Siguen los trámites para concluir la operación de compraventa
Las plantas de Alestis de la Bahía de Cádiz participarán en la construcción del cohete 'Miura 5'
Los comités de empresa de la compañía Alestis Aerospace, con dos plantas en la Bahía de Cádiz, han mantenido un encuentro con la dirección de la empresa para abordar el cambio de propietario de la misma y sus efectos sobre la actividad y la plantilla. Los contactos se llevaron a cabo entre los días 13 y 15 de este mes de enero. De la incertidumbre inicial por el movimiento empresarial se ha pasado a la tranquilidad.
Como se recordará Aciturri, propietaria de Alestis Aerospace, vendió el pasado diciembre a la belga Sonaca el 51% de su negocio de aeroestructuras. La empresa burgalesa, fundada por Ginés Clemente, llevaba tiempo sondeando el sector para cerrar algún tipo de operación de venta de parte de las acciones de su filial de aeroestructuras. La jugada ha sido especialmente importante porque con este movimiento se crea uno de los grupos aeronáuticos más fuertes de nuestro país. Sonaca colabora con los principales fabricantes aeronáuticos en sectores que incluyen la aviación civil, la defensa y el espacio.
De momento, Alestis continúa con su cartera de pedidos, la mayoría procedentes de Airbus, y mantiene sus programas aeronáuticos. Así, sigue con la fabricación del cono de cola del A350 y la panza o 'belly fairing' de este modelo de avión. En las plantas gaditanas también se construyen las puertas del modelo de Airbus A330 y el fuselaje de integración del avión militar C295. También se fabrica en las plantas de la Bahía el estabilizador horizontal del A320.
La integración entre estas dos compañías representa una alianza industrial clave: Sonaca, líder en estructuras metálicas, y Aciturri, referente en materiales compuestos, unirán sus fortalezas para formar un grupo que contará con alrededor de 6.200 empleados distribuidos en siete países y una facturación conjunta que superará los 1.100 millones de euros en 2024.
La carga de trabajo se mantiene en las factorías gaditanas y se espera la llegada del encargo del cohete Miura 5
Los efectos de esta operación aún están por ver. LA VOZ ha podido saber que el contrato de compraventa aún no es efectivo, debido a los trámites previos que se necesitan para su total aprobación. La actividad de Alestis incluye las áreas de Defensa y Civil y por ello es obligatorio el visto bueno en la tramitación de Defensa y Airbus, entre otros actores.
Con esta unión, ambas empresas se posicionarán como el tercer mayor actor independiente a nivel mundial, excluyendo las filiales de los fabricantes originales de aviones y motores (OEM), consolidándose como un líder destacado en el diseño y producción de aeronaves de nueva generación.
Antecedentes
Aciturri culminó el pasado febrero el proceso de absorción de Alestis Aerospace, con plantas en El Puerto y en Puerto Real. Aciturri completó la operación de compra mediante la adquisición del 24,05% de las participaciones que mantenía la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
El acuerdo al que han llegado ahora Aciturri y Sonaca supone que será Sonaca quien tenga el control de la compañía al reunir el 51% del capital tras esta operación, aunque tras la firma del acuerdo se han preocupado de resaltar que tanto la familia Clemente como los accionistas belgas seguirán participando activamente en la gobernanza de la nueva organización.
En Burgos, Aciturre Aerostructures cuenta con fábricas en Miranda de Ebro y en el parque tecnológico de Boecillo, en Valladolid. Además, la compañía de origen mirandés cuenta con planta de producción en Aerópolis, Berantevilla, Getafe, Mairena, Sevilla - Aeropuerto, Puerto Real, Tecnobahía-El Puerto, Tres Cantos y Vitoria.
Por otra parte, tal y como adelantó LA VOZ, las plantas gaditanas de Alestis participarán en el proyecto español del cohete Miura 5 y fabricarán su revestimiento. Así una de las novedades de la nueva carga de trabajo viene de la mano de la empresa ilicitina PLD Space, que desarrolla cohetes 'Made in Spain'.
Esta compañía ha subcontratado los servicios de Alestis para cubrir o revestir con fibra de carbono el prototipo que PLD Space desarrolla del nuevo cohete Miura 5, cuyo lanzamiento de ensayo se prevé para el primer trimestre de 2026 en la Guayana Francesa.