Tranvía de Cádiz

El Trambahía alcanza los cinco millones de viajeros desde su puesta en servicio en octubre de 2022

La media diaria de usuarios en febrero superó los 6.600 viajeros

El Tranvía de la Bahía de Cádiz comenzó a operar en 2022

La Voz de Cádiz

El Tranvía de la Bahía de Cádiz (Trambahía) ha superado ya los cinco millones de viajeros transportados desde que se puso en servicio el 26 octubre de 2022. Cuando se cumplen dos años y medio desde su inauguración, el Trambahía ha rebasado esta cifra, con una media diaria que en febrero superó los 6.600 viajeros.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha puesto de relieve que los cinco millones de viajeros es «el mejor aval de que estamos ante un modo de transporte moderno, eficaz y sostenible que ha calado entre los vecinos y los visitantes de la Bahía de Cádiz». Asimismo, ha destacado que el Gobierno de Juanma Moreno «no sólo ha hecho un esfuerzo para su puesta en marcha tras tantos años de espera, sino que ha ido mejorando el servicio para captar a más viajeros». Así, ha puesto como ejemplo que el Trambahía experimentó en 2024 un crecimiento del 10% sobre el volumen de viajeros del año anterior.

El Trambahía, que gestiona la Consejería de Fomento a través de la Agencia de Obra Pública y cuyo servicio opera Renfe Viajeros, combina trayectos cortos desde Pelagatos, en Chiclana de la Frontera, hasta Río Arillo, en San Fernando, donde hace correspondencia con el Cercanías de la Bahía de Cádiz; y trayectos largos desde Pelagatos hasta la estación de ferrocarriles de la capital sin necesidad de transbordo.

La cifra de los cinco millones de viajeros se alcanza después de que el Trambahía haya ofrecido unos servicios especiales durante los días del Carnaval de Cádiz, desde el 28 de febrero al 3 de marzo. A pesar de las lluvias, el Trambahía transportó a 37.483 viajeros durante su servicio especial, lo que significa un crecimiento del 49,3% con respecto al año anterior.

El Trambahía funcionó durante los carnavales con un incremento del horario habitual y un refuerzo de lanzaderas hasta Río Arillo, sincronizadas con el servicio de Renfe Cercanías para facilitar los transbordos. El mejor día de demanda del año coincidió con el domingo 2 de marzo de carnavales, con 13.684 usuarios. La oferta durante el carnaval constituye el principal servicio especial del Trambahía, al que se suman también los operativos para las ferias de San Fernando y Chiclana.

Por otra parte, los usuarios del Trambahía han otorgado una puntuación de un 8,24 sobre 10 en la última encuesta de satisfacción realizada por Renfe Viajeros durante los meses de noviembre y diciembre de 2024. En la encuesta, un 88,3% de los entrevistados se encuentran muy o bastante satisfechos con el servicio del transporte del Trambahía. Otro dato interesante que se desprende de esta encuesta es que el 70% de los usuarios del Trambahía son «promotores» o activos en la recomendación de este medio de transporte a otros ciudadanos.

Esta puntuación global sobre el servicio del ferrocarril metropolitano de la Bahía de Cádiz mejora ligeramente el índice de calidad percibida de la encuesta anterior, del año 2023, que arrojó una valoración global de 8,16.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación