el Tiempo

La titánica labor de los bomberos de Cádiz ante la borrasca Bernard: más de 300 actuaciones en apenas unas horas

La capital, Jerez, El Puerto y Sanlúcar, los municipios más afectados aunque ha habido intervenciones en numerosas localidades gaditanas

Viento, lluvia y bajas temperaturas, ¿hasta cuándo aguantará el temporal en Cádiz?

'Bernard' ruge en la Bahía de Cádiz

CPBC

J. M. A.

Cádiz

Viento y lluvia. La borrasca Bernard ha hecho temblar Andalucía y particularmente la provincia de Cádiz durante este domingo. Desde el mediodía se comenzaron a registrar rachas de viento superiores a 100 kilómetros por hora y así se fueron sucediendo incidencias causadas por el temporal.

Árboles destrozados por la fuerza del viento y dañando el mobiliario urbano, las palmeras obligando a cortar vías y carreteras en diferentes localidades, plazas repletas de ramas y hasta mesas y sillas volando desde las terrazas por el cielo gaditano.

Han sido doce horas de labor titánica de los bomberos, que realizaron más de 300 servicios en este domingo, la mayoría debido a la borrasca Bernard. El Cuerpo Provincial de Bomberos de Cádiz ha tenido 67 intervenciones en Cádiz, 17 en San Fernando, 14 en Chiclana, 5 en Conil, 4 en Medina Sidonia, 4 en Puerto Real Real y 3 en Benalup.

Sin contar los esfuerzos en distintas poblaciones de la provincia, como Jerez de la Frontera, donde los propios operarios reconocían sentirse desbordados, y en El Puerto de Santa María y Sanlúcar, uno de los municipios más afectados. Por suerte, todo han sido daños materiales, sin heridos.

La mayoría de los incidentes estaban relacionadas con caída de ramas o árboles, cables, mobiliario urbano, objetos en la calzada, obstrucción de vías de comunicación, carreteras anegadas y anegaciones de viviendas y suministros básicos afectados. Aunque no constan heridos, en la provincia el temporal ha afectado a la A-2003 a la altura del kilómetro 3, a la A-383 entre los kilómetros 18 y 7, la A-2002 en el kilómetro 8, la A-2000R en el kilómetro 3, el Acceso Norte de la AP-4 en Jerez de la Frontera, en la N-346 en el kilómetro 1 y en la CA-3107.

Entre las incidencias más destacadas, la caída de dos árboles uno en la calle Hibiscos en la capital y otro en la calle Velázquez en Jerez de la Frontera y en San Fernando se desprendido parte del pabellón de deportes ubicado en la Avenida Doctor Revuelta Soba y, sin que en ninguna de estos avisos haya constancia de daños personales. En Los Barrios se han gestionado varios avisos por anegaciones puntuales de calles. La provincia de Cádiz es la que ha concentrado el mayor volumen de avisos por este motivo, seguida de Huelva.

El viento y la caída de ramas y árboles obligaba a cortar algunas vías (la CA-33 entre Cádiz y San Fernando y hasta algún tramo de la AP-4), además de afectar a la circulación ferroviaria entre Cádiz y Sevilla. La circulación ferroviaria en el tramo entre las estaciones de Utrera y Dos Hermanas, en la provincia de Sevilla, todavía sigue interrumpida a las 06.00 horas de este lunes. Esto afecta a los servicios de trenes de Media y Larga Distancia que enlazan Cádiz con Sevilla.

Renfe recomienda a los viajeros realizar su desplazamiento mediante medios alternativos porque, «a pesar de los trabajos realizados por los técnicos de Adif para la recuperación del servicio, no es posible circular en este trayecto derivado del temporal de viento y lluvia que ha azotado la zona».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación