Estafas

El timo del cambio de los 50 euros alerta a comerciantes y hosteleros de Chipiona

policía

La Policía Local de la localidad aconseja a los afectados que llamen a una patrulla antes de ceder ante el cliente

El timo del cambio de los 50 euros, la nueva estafa en Chipiona. LA VOZ

LA VOZ

Cádiz

La llegada masiva de turistas a las zonas de costa de la provincia de Cádiz trae no sólo beneficios sino también otro tipo de situaciones que intentan estafar y aprovecharse de la gente de la zona, especialmente de aquellas empresas que prestan servicios.

Es el caso de los últimos intentos de estafa que se están multiplicando en la zona de Chipiona, donde en estos días se concentran cientos de personas. La Policía Local de la localidad ya ha alertado del timo del cambio de los 50 euros, una práctica que ha sido denunciada estos días por parte de los hosteleros y comerciantes de muchos establecimientos.

Fuentes del cuerpo de seguridad local, aseguran que el modus operandi comienza con el uso por parte del timador de un billete grande, normalmente de 50 euros, con el que pide una consumición al azar o escoge un producto de bajo coste. Cuando paga y el dependiente mete el billete en la caja, el timador finge recordar que tiene el importe exacto en monedas.

En el momento en el que el trabajador le devuelve el billete para cobrarle en monedas, el estafador guarda el billete y rebusca en su cartera para encontrar el dinero. Generalmente este proceso dura un rato, lo que impacienta al comerciante que en ese momento tiene mucho trabajo.

Al cabo del tiempo, el dinero suelto no aparece, el cliente se disculpa y pide que le devuelvan el cambio del billete de 50 euros que ha entregado antes, que el dependiente ya le ha devuelto con anterioridad y él ha escondido.

Si hay alguna duda de lo que dice que ha pasado, el cliente no duda en gritar, exagerar y exigir derechos, formando parte del montaje, que sumados a la buena fe del vendedor, el agobio diario de esas horas y temporada y para evitar problemas consiguen que al final el timador se marche del establecimiento con el billete y el cambio.

Por este motivo, aconseja a los afectados que respondan con una llamada a la Policía Local o la presencia de la patrulla para la identifiación de los implicacos.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios