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Un tercio de la plantilla de Airbus de Puerto Real ya opera en El Puerto

Airbus Cádiz fabricará los timones de 75 aviones en 2027

A principios de septiembre, se puso en marcha la línea de producción de las piezas para la familia de aviones comerciales A320

En 2025, se iniciará la línea de fabricación del A350 y, un año después, con el traslado de la línea del A330, se espera que todo el personal de Puerto Real esté reubicado

Fotos: Visita a la línea de producción A320 de Airbus

Pepe Ortega

Pepe Ortega

El Puerto de Santa María

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El proceso de fusión de las plantas de Airbus de Puerto Real y El Puerto de Santa María sigue su curso. Tras la creación de la marca 'Airbus Cádiz', la producción de piezas de aviones comerciales llevada a cabo en la planta de la localidad puertorrealeña se trasladará por completo en 2026 a la ubicada en El Puerto de Santa María, donde se ejecuta la actividad correspondiente a Defensa y Espacio. En el marco de este proyecto de «Consolidación», ya se ha completado la primera de las tres fases. En la tercera semana de septiembre, se puso en marcha la línea de producción de las piezas para la familia de aviones comerciales A320, con la que un tercio de los más de 750 empleados se desplazaron a El Puerto.

La unión de las dos actividades en una misma instalación posiciona a Cádiz como «una planta más competitiva y estratégica». «El valor añadido que queremos aportar a Airbus es realmente ser capaces de fabricar piezas complejas con una tecnología muy avanzada de fibra de carbono y ser capaces de hacer el ciclo completo aquí. Eso solo se puede hacer si realmente unimos la capacidad y el conocimiento de tecnología y montaje automatizado que había en Puerto Real con las instalaciones de fabricación de piezas complejas automatizadas también de fibra de carbono que había en El Puerto de Santa María», explica Jesús López Medina, director de la planta de Airbus en Cádiz, quien asegura que la planta de Puerto Real operará hasta que el «proyecto transfiera todas las líneas industriales» a la nueva ubicación.

«El proyecto es muy complejo porque involucra a distintas funciones internas de la compañía y a la cadena de suministro. La mayor dificultad ha sido garantizar que el arranque de la nueva instalación estaba en el punto de madurez suficiente para asegurar que éramos capaces de afrontar el volumen de entregas que teníamos por delante, al ser el avión de mayor producción de la compañía», sostiene Ignacio de Lope, responsable del proyecto de Consolidación de las actividades de Airbus en la provincia. Un proceso de traslado de líneas de producción que se produce sin que se detenga la fabricación de piezas, un hecho que dificulta aún más la tarea. «La secuencia que definimos fue que la primera línea que se transferiría sería la del A320, la siguiente sería la del A350 y, en último lugar, la del A330», afirma.

Dentro del programa de los A320, se fabrican los timones de altura del estabilizador horizontal y los capots de los motores de la versión CCM; en cuanto a los a330 y a350, se producen los cajones laterales del estabilizador trasero. Las piezas que salen de la planta de Airbus Cádiz rumbo a la de Getafe forman parte de todos los aviones que vuelan por el mundo de Airbus, gracias al esquema industrial completamente transversal que lleva a cabo la empresa: todas las plantas fabrican para todos los aviones que vuelan. «Cada segundo y medio ha aterrizado o ha despegado un avión Airbus en el mundo con una pieza de Cádiz, dos piezas de Cádiz o cinco piezas de Cádiz«.

En 2027, la mayor demanda: piezas para 75 aviones

Aparte de transferirse algunos medios industriales existentes en Puerto Real, se han adquirido tres robots de remachado automático de última generación. De esta forma, el 70% de las operaciones de la línea del A320 están automatizadas, convirtiéndola en la línea de producción con mayor porcentaje de robotización de todas las plantas de Airbus a nivel mundial. Además, se ha dimensionado la línea de producción para «poder soportar la máxima demanda», que se alcanzará en 2027 con un rango de 75 aviones al mes, 30 más de lo que se producen actualmente. "Esto posiciona a Airbus Cádiz como una referencia industrial en un sistema de producción de última generación y con capacidad de sostenibilidad en el futuro", asegura el responsable del proyecto de Consolidación. A diferencia de las cadenas de producción para las piezas de los A320 y A350, que se ubican en espacios industrial que ya existían, para la línea de los A330 ya se ha iniciado la construcción de un nuevo edificio de 4.000 metros cuadrados.

Por otra parte, en materia de Defensa, Airbus Cádiz va a producir piezas para el EuroDrone. "Es un programa que no estaba en la planta y que es un reflejo del compromiso que ambas divisiones tienen con Cádiz y que se demuestra y se aterriza en programas y piezas nuevas que vamos a empezar a desarrollar", explica el jefe de planta de Airbus en Cádiz. Producir piezas tanto para aviones comerciales como para los sectores de Espacio y Defensa es un factor "diferencial". "Es una de las grandes ventajas de la competitividad que buscamos. Nos aporta estabilidad y equilibrio, porque no todas las cadencias de producción están sincronizadas, y nos da también una mezcla de tecnologías con respecto a una situación de una planta donde solo trabaje para una división", expresa Jesús López, quien asegura que "estamos consolidando un ecosistema que va a hacer más competitiva a la industria de Cádiz". "La apuesta y el compromiso de Airbus por Cádiz es un compromiso que ya tiene casi cien años y que hemos renovado y que realmente estamos ejecutando ya en un proyecto que tiene tres años de profundidad", concluye.

Perfil de la plantilla

Airbus Cádiz mantiene "acuerdos estratégicos" de formación profesional y también con varias universidades, entre ellas la UCA, para potenciar el crecimiento de la formación de los futuros trabajadores. "Ya tenemos varias generaciones de operarios que han salido de los ciclos de formación profesional dual que están trabajando tanto en las plantas del centro como en las plantas del sur, y nosotros queremos potenciar eso", afirma Jesús López, quien asegura que "el 40% de los trabajadores de Airbus Cádiz proviene de estudios de FP; el 50% tiene estudios universitarios y el resto son de otras procedencias".

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