Transportes
El tercer carril en la autopista AP-4 entre Cádiz y Sevilla ¿solucionará el problema de los atascos?
El Gobierno proyecta actuaciones para el futuro, aún sin fecha, pero existen muchas dudas de que aligeren el tráfico en estos meses de verano
La antigua autopista AP-4, la carretera que une Cádiz con Sevilla, se ha convertido en la nueva tortura de los veraneantes (o no). Son miles los conductores que realizan esa ruta de manera habitual (la media ha pasado de 20 a más de 35 mil diarios) y el tránsito se multiplica en los meses de julio y agosto por el desembarco en las zonas costeras.
La liberalización del peaje ha supuesto el ahorro anual de más de 90 millones de euros para los usuarios, pero ha provocado un nuevo y severo problema de congestión de tráfico. Los atascos son constantes incluso en días entre semana, y las colas son interminables los viernes desde Sevilla y los domingos en sentido a la capital hispalense.
Es un punto negro que se une al nudo de Tres Caminos y que propicia que las carreteras gaditanas que dan acceso a las playas se conviertan en una auténtica ratonera.
Este lunes saltaba la chispa definitiva. La tardía retirada de un camión incendiado un día antes provocaba retenciones en la vía de acceso a Cádiz, a la altura de las Cabezas de San Juan (a la altura del kilómetro 42), donde se ubicaba el antiguo peaje. Cerca de media hora en la que los vehículos estaban parados, en plena ola de calor y casi 50 grados a pleno sol y sobre el asfalto. Ancianos y niños con problemas de deshidratación y coches en los arcenes incluso con dificultades para el suministro.
Por la mañana se cerró el carril derecho, lo que produjo una conducción lenta, y por la tarde se volvió a cerrar, provocando que el trayecto de una hora se tuviera que hacer en cuatro. La falta de información trajo de cabeza a los usuarios, pues los paneles de la DGT tardaron en dar el aviso. El tráfico comenzó a ser fluido a las 20 horas.
Podría tratarse de un hecho puntual, pero no lo es. La antigua autopista está colapsada y no parece existir una alternativa a corto plazo. El pasado año se habilitó un tercer carril en días de mayor tránsito (los domingos) a partir de las Cabezas de San Juan. Pero este curso no se ha mantenido esta iniciativa.
Para un futuro, que se antoja aún lejano, el Ministerio de Transportes ha aprobado la inversión de casi 300 millones de euros para diferentes actuaciones en la AP-4. Entre ellas, la más significativa es la ejecución de un tercer carril que discurrirá a lo largo de 41 kilómetros desde Sevilla hasta las Cabezas de San Juan. En este caso, de nada serviría en conflictos como los de este lunes. También incorpora la construcción de tres nuevos enlaces (Los Palacios y Villafranca, El Cuervo y el Aeropuerto de Jerez). Tarde y poco efectivo.
A todo esto se le suma la falta de mantenimiento de la calzada, en pésimas condiciones especialmente en el tramo que afecta a la provincia gaditana. Se agravó en el momento en que se aprobó la liberalización. Y lo peor es que el plan que presentó el Gobierno a la Unión Europea obliga de nuevo a establecer peajes en las autopistas el próximo año 2024.
Este domingo se vivieron momentos de tensión, con largas colas interminables, y la sensación es que las vías de acceso a la provincia gaditana han colapsado y no hay un plan para solventar esta situación agobiante más que aumentar la frecuencia de los trenes. Unos trenes en los que comprar billetes se ha convertido en una quimera.