puertos

Teófila: «Los graneles no contaminan el aire en la Bahía»

La presidenta de la Autoridad Portuaria defiende que los datos de las cuatro estaciones de medición de emisiones del entorno de La Cabezuela así lo demuestran

La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez. la voz

La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, ha lanzado un mensaje de tranquilidad respecto a la actividad de graneles en la Bahía de Cádiz y su repercusión en la atmósfera asegurando que los datos que arrojan las cuatro estaciones de medición de emisiones en el entorno de la dársena de La Cabezuela-Puerto Real «demuestran que la carga y descarga de graneles no contamina el aire de la Bahía».

Teófila Martínez, junto al director, Agustín Romero, y al jefe del Departamento de Desarrollo Portuario, José Miguel Pérez, ha presentado las últimas inversiones realizadas en materia de sostenibilidad ambiental, cifradas en más de 10 millones de euros, entre las que destaca la puesta en servicio de cuatro estaciones de medición, que monitorizan las 24 horas del día el impacto de la actividad portuaria y del resto de actividades (tráfico, industria, etc.) sobre la atmósfera.

La presidenta de la Autoridad Portuaria ha destacado que, con el principal objetivo de ofrecer transparencia a los ciudadanos, los datos pueden consultarse a tiempo real en la página web de la APBC (https://www.puertocadiz.com/el-puerto/sostenibilidad-y-medio-ambiente/calidad-del-aire/).

Teófila Martínez ha recalcado que «ofrecemos así una herramienta más de transparencia y compromiso con la sostenibilidad a disposición de la ciudadanía para que tengan información de primera mano sobre las emisiones y puedan sacar sus propias conclusiones», explica la presidenta.

De las cuatro estaciones de medición, tres de ellas están ubicadas en el entorno de la dársena de La Cabezuela-Puerto Real y una en Cádiz capital. Todas ellas están homologadas por la Junta de Andalucía y certificadas por la cátedra de Calidad Ambiental de la Universidad de Huelva, tanto el promedio del PM2,51 como del PM102, así como el resto de indicadores (ICA3, NO24 y O35).

José Miguel Pérez ha explicado que según los datos emitidos, «están en el rango más bajo de valores, que corresponde con una calidad del aire buena, según la clasificación europea. Además, presentan los mejores resultados de toda la Bahía».

En concreto, el jefe del Departamento ha destacado que los datos registrados de PM10 en todas las estaciones situadas alrededor de Puerto Real en un año de estudio son similares al resto de estaciones de la Bahía, e incluso los datos de PM10 registrados en la Estación de La Cabezuela (Puerto Real) son algo inferiores a los registrados en la Estación de Río San Pedro.

Además, ha argumentado que durante el periodo del estado de alarma en el año 2000 como consecuencia del confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus (que supuso una parada en la movilidad del país en cuanto al tráfico rodado) pero con el mantenimiento de la actividad portuaria, al ser una actividad esencial, «se registró un descenso significativo del PM10 (22-27%), según recoge el informe final que está publicado en la web de la APBC».

Aumento de la inversión

La presidenta de la APBC ha insistido en que «esto es información. Son datos objetivos, fiables, corroborables y demostrables», que además ha anunciado que se seguirán invirtiendo en medidas para mejorar la calidad del aire más aún.

Ha recordado asimismo, que en los cuatro últimos años se han invertido alrededor de 5 millones de euros en la puesta en marcha de medidas correctoras que sitúan al muelle de Puerto Real como el más eficiente desde el punto de vista medioambiental de la región y uno de los más eficientes del país.

Además de las pantallas de protección, se han puesto en servicio cañones pulverizadores de agua, se ha pavimentado el entorno, hay barredoras con aspiración, lava ruedas, pantallas vegetales, tolvas ecológicas, manual de buenas prácticas y, según ha adelantado la presidenta, antes de final de año se va a producir una auditoría medioambiental interna dentro de la implantación del Sistema de Gestión Ambiental y en el primer trimestre de 2023 se hará una auditoría externa, siguiendo las directrices de la norma ISO 14.001:2015 internacional, demostrando el compromiso permanente de la APBC con la mejora del desempeño en materia medioambiental.

Como ha recordado el jefe del Departamento de Desarrollo Portuario, «la manipulación de graneles está sometida a regulación y autorización previa por parte de la Junta de Andalucía, como cualquier actividad que comporte emisiones de partículas sólidas a la atmósfera».

Todos los operadores, además, cumplen con la Ley Autonómica de la Calidad del Aire, bajo la que se les autoriza la actividad y se monitoriza.

«No hay que criminalizar los graneles»

Finalmente, la presidenta ha recordado también que «los graneles no son contaminantes en sí mismos. No hay que criminalizar los graneles. La sal es un granel. El azúcar es un granel. La astilla de madera es un granel. La arena es un granel».

Ha añadido que «los graneles son una clasificación de la forma en la que se transporta la mercancía, no es perjudicial en sí. Es una forma de transportar la mercancía sin envase y sin empaquetar y eso no debe ser motivo de criminalización».

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios