Transporte

Frente común social y político en Cádiz para combatir el caos de la autopista, la AP-4

cádiz

La Confederación de Empresarios de Cádiz y HORECA insisten en la necesidad de mejorar las conexiones con la provincia

El caos de la AP-4 obliga a exigir medidas: «Es una tomadura de pelo para Cádiz»

Comienzo de la AP-4 en sentido Sevilla. Antonio Vázquez
Álvaro Mogollo

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Cualquier problema de conexiones tiene también su reflejo en los sectores económicos y en el caso de la autopista AP-4 no iba a ser menos. Las grandes retenciones registradas en los últimos días en la vía que une Sevilla y Cádiz es un hándicap para el turismo y la logística en la provincia gaditana.

Antonio de María, presidente de HORECA en Cádiz, califica el panorama actual de «desatención» a la demanda de servicios que se requieren durante la temporada alta del turismo, exponiendo que en el pasado sí que se iba de la mano con iniciativas como la liberalización del peaje en la autopista o el aumento de la frecuencia de los trenes con Madrid: «Pasamos de tener 8.000 camas a contar con 50.000 y crecíamos al unísono». «Ahora, donde había seis trenes, hoy día sólo hay tres. No hay plazas de tren y hay viajeros que al no poder reservar, optan por otros territorios», lamenta.

La AP-4, expone, ha sufrido la falta de ampliación de su infraestructura para dar cabida a un público creciente: «Los sevillanos que iban a Huelva sin tener que pagar, tras liberarse el peaje, se encuentran con otra opción que es la de ir a Cádiz en una autopista comodísima y gratis. Y con un abanico de 20 playas. Pues claro, viene mucha más gente. Y el éxito provoca el fracaso, porque las infraestructuras no están adecuadas», dice mencionando que no se haya llevado a cabo tampoco el desdoblamiento de la N-IV. «Estamos olvidamos y nos preocupa», expone.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, se reafirma en términos similares a los ya expresados hace un año cuando diferentes actores del sector empresarial de las provincias de Cádiz y Sevilla hicieron fuerza para pedir mejoras en las infraestructuras de este importante eje: «Esta situación lastra nuestro desarrollo económico».

El diseño de la autopista contaba sólo con dos salidas para evitar los impagos del peaje, lo que convierte a esta carretera en una «jaula» que a nivel logístico complica sobremanera su desempeño por las retenciones: «Sabemos a qué hora salimos, pero no a la que llegamos», indica, asegurando que exigirán que el tercer carril llegue a ambos destinos.

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