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Los supermercados Carrefour de Cádiz dejan de vender productos de PepsiCo: guerra por el «aumento inaceptable» de sus precios
economía
La medida de la compañía francesa se aplica ya en cuatro países europeos y entre ellos se encuentra España
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Supermercado Carrefour en la avenida de Andalucía de la capital gaditana
Los supermercados Carrefour anunciaron ayer que no seguirán vendiendo en Francia productos de la multinacional estadounidense PepsiCo, entre cuyas marcas están Pepsi, Lay's o 7Up, tras afirmar que esta firma ha repercutido «aumentos inaceptables» en sus precios.
La decisión se ha extendido en las últimas horas a otros países, ente los que se encuentra, junto a Italia y Bélgica, España. De esta manera, los supermercados de la provincia de Cádiz, que no son pocos, se verán afectados por esta medida.
Sólo en la capital, al margen de los numerosos establecimientos en formato Express, hay dos supermercados de mayor tamaño bajo la marca Carrefour en la plaza de la Libertad y en la confluencia entre la calle Rochester y la avenida de Andalucía.
La empresa ha comenzado ya a colocar carteles explicativos en los lineales de sus establecimientos. «Ya no vendemos esta marca debido a los aumentos inaceptables de los precios», rezan los mismos.
Por el momento, Carrefour no ha aclarado si los productos que ahora mantiene a la venta se retirarán o sencillamente no se repondrán una vez se agoten.
PepsiCo ya advirtió en el pasado mes de octubre de que tenía previstos incrementos «modestos» de los precios este año. En este sentido, la compañía norteamericana revisó al alza tres veces sus previsiones de ingresos en 2023 gracias a las subidas de precios acometidas y que no afectaron a la demanda de sus artículos.
Esta medida se asemeja a la adoptada en septiembre del año pasado por Carrefour, cuando entonces incluyó advertencias en productos de Lindt o Lipton para informar de que las empresas fabricantes habrían reducido la cantidad consumible de los mismos al tiempo que elevaban sus importes de venta al público.
La medida afecta ahora mismo a más de 9.000 tiendas en los cuatro países, lo que representa dos tercios de la huella global del minorista de 14.348 tiendas, según su informe anual de 2022.
Los consumidores franceses han encontrado hoy en las estanterías donde habitualmente encontraban estos productos carteles en los que la cadena de supermercados asegura literalmente: «Dejamos de vender esta marca debido a un aumento inaceptable de los precios».
Carrefour: la protección del cliente
No es la primera vez que Carrefour mueve ficha en la batalla contra los precios. Ya en 2022, tras los duros tiempos de la pandemia de coronavirus y sin haber salido aún de ellos, lanzó su iniciativa 30 productos por 30 euros: estuvo disponible desde el 12 de septiembre de ese año hasta el 8 de enero de 2023. Una medida, que según explicó la compañía gala, tuvo como objetivo contribuir a la defensa del poder adquisitivo de los clientes.
Los productos que formaron parte de esa lista estaban presentes en cualquier despensa y son de marca Carrefour, por lo que se garantizaba la máxima calidad de los mismos y se ofrecían con el precio más bajo del mercado. El precio de cada uno de los productos se mantuvo sin cambios hasta enero de 2023.
En el listado se incluyeron artículos de alimentación de uso habitual como desayunos, conservas, pasta, aceite, café… junto a una selección de artículos de droguería, limpieza y perfumería entre otros. El cliente pudo elegir libremente los productos y unidades que necesitaba entre los 30 productos de la lista o bien comprar el listado completo.
«Carrefour, cuya política de precios siempre ha formado parte de su ADN trabaja orientada a facilitar el ahorro de sus clientes. La compañía comenzó a reforzar esta estrategia durante 2022 conscientes de la importancia que tiene el precio para el consumidor«, apuntaba la compañía.
Antes, en abril, Carrefour ya puso en marcha la campaña 'Poder Elegir Es Poder Ahorrar', donde el cliente pudo elegir sin restricciones los mayores descuentos en los artículos que más consumía.
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