INDUSTRIA
Los sindicatos admiten que la falta de formación choca con la carga de trabajo industrial que se avecina en Cádiz
Los diririgentes provinciales de UGT y CC OO mantienen una reunión con representantes del PSOE para reclamar planes formativos específicos
Temor a que la mano de obra que necesita Dragados Offshore, Navantia y Airbus se busque en otros sitios por falta de preparación
La carga de trabajo que se avecina para la industria gaditana obliga a tomar medidas para poder satisfacer la demanda de mano de obra. Este ha sido uno de los temas de debate sobre los que ha girado la reunión que han mantenido este martes representantes del PSOE de Cádiz con los secretrarios provinciales de UGT y CCOO, Antonio Pavón y Inmaculada Ortega, respectivamente. El goteo de contratos que han firmado las empresas tractoras Airbus, Navantia y Dragados Offshore en los últimos meses suponen un revulsivo para el tejido industrial gaditano.
Así lo ha destacado el diputado del PSOE por Cádiz, José Ramón Orega, que se ha referido a la construcción de los nuevos barcos que afrontarán los astilleros gaditanos durante los próximos años. En esta misma línea se ha pronunciado el candidato a la Alcaldía de Cádiz por el PSOE, Óscar Torres, que ha reclamado a la Junta la puesta en marcha de planes especiales para impartir formación profesional especializada. Los nuevos contratos obligan a contar con una mano de obra muy cualificada en oficios como la soldadura, en el caso del sector naval.
La secretaria provincial de CC OO, Inmaculada Ortega, ha señalado al respecto que la formación es clave para evitar traer mano de obra de otros sitios «y tenemos hasta 2025, fecha en la que serán una realidad los contratos anunciados, para formar a la plantilla gaditana».
El secretario provincial de UGT, Antonio Pavón, también se ha referido al déficit formativo que arrastra Cádiz en materia industrial. Tanto Ortega como Pavón han admitido que se trata de una asignatura pendiente que se debe aprobar cuanto antes. En este sentido, los sindicatos han advertido que Cádiz lleva 13 años sin recibir cursos de formación con cargo a las administraciones públicas. Ambos líderes sindicales demandan tanto a la Junta como al Gobierno central la puesta en marcha de los ciclos formativos de la FP dual.
Para tener una idea de lo que se viene encima es necesario repasar antes los anuncios que han realizado las empresas tractoras durante los últimos meses. Su carga de trabajo afectará directamente a la industria auxiliar de la Bahía.
La compañía Dragados Offshore, con sede en el Bajo de La Cabezuela, acaba de firmar su segundo contrato con con la alemana Amprion para construir en Puerto Real dos nuevas subestaciones eléctricas. Dragados Offshore culminó el pasado verano la plataforma Dolwin 6 para la germano-holandesa Tennet y se encuentra ahora en fase de construcción de la Borwin5, una plataforma independiente, que incluye módulo habitacional y helipuerto, también para TenneT en el Mar del Norte
Un segundo cliente que ha llamado a la puerta de Dragados Offshore ha sido Amprion, uno de los cuatro operadores eléctricos de Alemania. Esta compañía también promueve parques eólicos en aguas del Mar del Norte y el pasado julio firmó con Dragados la construcción en Puero Real de las subestaciones DolWin4 y BorWin4. La relación ha seguido adelante y esta misma semana se conocía la firma de un segundo contrato para construir, también en Puerto Real, las subestaciones eléctricas LanWin1 y LanWin3. Se trata de un contrato valorado en más de 4.000 millones de euros. Ambas plataformas estarán operativas en el horizonte de 2030. Es decir, Dragdos Offshore tiene entre manos la construcción de cinco plataformas, lo que dan carga de trabajo para más de ocho años.
Por su parte, la dirección de Airbus en España ya ha calculado el incremento de pedidos de aviones que tendrá en los próximos cinco años, además de la carga de trabajo aeronáutico que se avecina con el incremento del gasto militar y la utilización de drones para la defensa y la vigilancia. La compañía ha puesto las bases en Cádiz para fusionar sus dos plantes y ganar peso con la apertura en 2025 de unas instalaciones en El Puerto, capaz de combinar la producción civil y la militar.
La fusión de las dos plantas en una permitirá reunir todas las sinergias y, a la vez, optar a proyectos de mayor envergadura, ya que la planta ganará peso específico como cadena de montaje. Así, uno de las primeras asignaciones que ya tiene en cartera la nueva planta de Cádiz es el Eurodrone, un dron militar donde Cádiz y Sevilla realizarán parte de su estructura.
Hay otros tres proyectos clave donde Airbus participará y que, por tanto, afectan directamente a as plantas andaluzas. Por un lado, el Futuro Sistema Aéreo de Combate o FCAS. Se trata de un sistema de combate europeo desarrollado por Airbus, Thales Group, Indra Sistemas y Dassault Aviación, que constará con un Sistema de Armas de Próxima Generación, así como otros elementos aéreos. Es un caza de altas prestaciones, que incluye drones. La nueva planta de Cádiz podría participar en este proyecto en labores de ingeniería.
Por otra parte, el Sirtap (Sistema Remotamente Tripulado de Altas Prestaciones). Se trata de una aeronave de gran envergadura pensada para misiones de inteligencia, reconocimiento y vigilancia.También se encuentra la nueva versión del avión C-295 que se ha diseñado para patrulla marítima, donde Airbus ya ha mostrado los primeros prototipos.
Por último, nos encontramos la carga que depende de Navantia. Los anuncios reservan para la Bahía de Cádiz una cartera de pedidos que suma diez barcos, además de una obra de dos estructuras para un parque eólico-marino. Por un lado están los dos barcos hidrográficos y el oceanográfico que demanda ahora la Armada española, la obra del BAM-IS de apoyo a submarinos, y el encargo eólico de Ocean Winds, para construir dos cimentaciones tipo jacket y pilotes asociados para las subestaciones de dos parques eólicos marinos en Francia. Estas obras se llevarán a acabo en Puerto Real. El astillero de Puerto Real también es el elegido para participar junto a otro astillero inglés en la construcción de tres buques logísticos para la Royal Navy.
Mientras, el astillero de San Fernando tiene garantizado su futuro con el reciente acuerdo suscrito con Arabia Saudí para la construcción de cinco nuevos barcos militares. La planta isleña es también la elegida para sacar adelante la obra del patrullero encargado por la Marina marroquí en caso de que finalmente el gobierno de Rabat firme el contrato definitivo.
La patronal ha mostrado su satisfacción ante la nueva carga de trabajo que se le viene encima a Cádiz,m pero reconoce que la formación de su plantilla será clave para atender la demanda. Calcula que la actividad industrial que se avecina gracias al empuje de las empresas tractoras podría generar más de 7.000 empleos en el próximo lustro.