INDUSTRIA

La silenciosa conquista china de Puerto Real

El grupo asiático Zhenshi Holding Group cumple un año en la Bahía de Cádiz tras comprar las instalaciones de Airbus en el Trocadero

En los últimos doce meses ha acondicionado una nave y ha habilitado las oficinas, pero aún no produce fibra de vidrio

Los chinos de Zhenshi quieren convertir a la Bahía de Cádiz en referente europeo de la fibra de vidrio

Inauguración de la planta del grupo Zhenshi el 28 de mayo de 2024 LA VOZ
Javier Rodríguez

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La empresa china que ocupa la mitad de las instalaciones de Airbus en Puerto Real, Zhenshi Holding Group, sigue con su actividad industrial, aunque de una forma callada y hermética. A primeros de marzo se cumple un año de la firma del contrato de compraventa de la factoría entre Airbus España y la citada multinacional china. El importe de esta operación aún no ha trascendido.

Las negociaciones entre ambas partes se iniciaron en el último trimestre de 2023 y cristalizaron en febrero de 2024, cuando se dio el visto bueno definitivo. Cabe recordar que el contrato de venta incluía una cláusula que permite a Airbus ocupar la otra mitad de la planta en régimen de alquiler hasta completar su mudanza a la factoría del parque Tecnobahía, en El Puerto.

El grupo chino situó su punto de mira en la Bahía de Cádiz para abrir en el sur de Europa una línea de producción de fibra de vidrio. La inversión ha superado los 45 millones de euros y las expectativas de empleo son de 400 trabajadores, una vez que la planta se encuentre a pleno rendimiento.

La actividad del grupo asiático durante los últimos doce meses se ha llevado a cabo con absoluta discreción. Ni la patronal del Metal ni tampoco los sindicatos UGT y CC OO tienen constancia de los movimientos de la compañía ni de la contratación de su personal. El hermetismo de sus acciones es marca de la casa.

LA VOZ ha podido saber que la empresa china desarrolla su actividad en las naves 3 y 5 que Airbus dejó libres. En esas naves, la compañía aeronáutica fabricó durante una década el timón de cola del superjumbo A380, sin embargo, canceló este programa en 2019 por baja rentabilidad. Ambas naves quedaron vacías al igual que el hangar que Airbus tenía en el muelle de La Cabezuela para embarcar las estructuras que salían de su factoría puertorrealeña.

Contrato de alquiler

El contrato con los empresarios chinos era claro: Airbus seguiría ocupando parte de las instalaciones de Puerto Real hasta culminar su proceso de mudanza y fusión con su factoría de El Puerto. Ese proceso sigue su curso. La actividad industrial de los chinos se desarrolla en las naves 3 y 5 y en julio ocuparán la nave 2, una vez que Airbus la abandone también y traslade la cadena de montaje del estabilizador de modelo de avión A350.

A partir de ese momento quedará por desalojar el bloque de oficinas y la nave donde se fabrica el estabilizador del avión A330. Está previsto que la empresa china ocupe la totalidad de las instalaciones de Airbus en Puerto Real en el primer trimestre de 2026.

Mientras tanto, Zhenshi Holding Group está adecuando las instalaciones a su proceso industrial. La empresa china está especializada en la fabricación de bobinas de fibra de vidrio, en sus distintas modalidades, para aplicar a estructuras como los cascos de los barcos o las palas de los molinos eólicos, entre otras.

En estos últimos doce meses, la dirección de Zhenshi Holding Group se ha encargado de traer la maquinaria necesaria para sus líneas de montaje, además de contratar los servicios de limpieza de la factoría. Así, la empresa de servicios integrales Serveo es la que se encarga del mantenimiento.

Otra de las novedades que se advierten es que la dirección de la empresa china utiliza el antiguo hangar de Airbus en La Cabezuela como almacén de las estructuras y componentes que le llegan por barco.

En cuanto a las dos naves que ocupa, se sabe que ya han instalado tres líneas de producción, aunque aún no han empezado con la fase de fabricación, y han destinado la nave 5, de manera temporal, a oficinas,

El plan de la compañía incluye, entre otras cosas, la creación de casi 400 empleos, una vez que la planta se encuentre a pleno rendimiento a lo largo de 2026. La elección de la planta de Airbus en Puerto Real obedece a un plan estratégico desarrollado en los últimos años que tiene como objetivo convertir a la planta puertorrealeña en el referente europeo de la fabricación de la fibra de vidrio.

Diversificación

La compañía figura entre las 500 empresas más importantes manufactureras de China y se encuentra entre las cien primeras empresas privadas del área de servicios. Zhenshi produce fibra de vidrio, acero inoxidable, materiales compuestos y tiene divisiones de logística, minería y hoteles. El holding tiene una división industrial especializada en eólica. La planta gaditana se encargará de producir fibra de vidrio en grandes bobinas y esas láminas se utilizarán como revestimiento para aerogeneradores y palas de la energía eólica. El uso de este material es muy diverso. También se utiliza como aleación en la carrocería de los coches deportivos y en los cascos de los barcos La maquinaria que se necesita para la producción de la fibra de vidrio es pesada y de grandes dimensiones, por esta razón eligieron la planta de Airbus en Puerto Real, además de su proximidad a un muelle como el de la Cabezuela.

La empresa cuenta con un esquema industrial con gran diversificación abarcando productos de fibra de vidrio, tejidos de fibra de vidrio para energía eólica, aceros especiales, nuevos materiales compuestos, logística y comercio, explotación de minerales, hostelería y turismo, desarrollo inmobiliario, asistencia sanitaria, investigación científica y tecnológica e inversión financiera. En sus 50 años de historia ha establecido más de 50 establecimientos de diferente magnitud por países como Estados Unidos, España, Indonesia, Egipto y Turquía.

La empresa, para cuya implantación en Andalucía ha contado con la colaboración de Andalucía TRADE, agencia pública empresarial adscrita a la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, constituyó su filial española en septiembre de 2023 con el nombre Zhenshi Spain New Material S.L U.

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