INFRAESTRUCTURAS

Siguen los contratiempos y los parones en la obra del tren de La Cabezuela

La construcción del ramal ferroviario acumula ya cinco meses de retraso

La presencia de líneas de alta tensión subterráneas y los trámites para su traslado provocan el desfase

Fuerte impulso de la obra del tren de La Cabezuela con su conexión a la línea Cádiz-Sevilla

Solo faltan 800 metros de traviesas para acabar la obra ANTONIO VÁZQUEZ
Javier Rodríguez

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Siguen los contratiempos en la obra del tren de La Cabezuela. Los problemas con las empresas de servicios, en este caso con Endesa, no cesan. El traslado de un cable de alta tensión soterrado, según Adif, empresa pública que gestiona las infraestructuras ferroviarias, impide el desarrollo de la obra en el entorno del polígono del Trocadero.

Adif, a través de la UTE adjudicataria Dragados y Tecsa Empresa Constructora, está a la espera del traslado de este cable por parte de Endesa para continuar y finalizar la obra. Y es que el hallazgo de este cable de alta tensión que cubre las necesidades energéticas del citado polígono industrial ha provocado unos daños que han sido cuantificados tanto desde el punto de vista económico como en lo que hace referencia a los plazos de la obra. El importe del sobrecoste es de 1,3 millones de euros y el retraso ya alcanza los cinco meses.

Según la propia Adif estos sobrecostes no suponen un gran problema porque una obra de esta magnitud que suele contar con una provisión de fondos para cubrir este tipo de imprevistos. Y, aún así, como la obra se suele ir pagando por certificaciones, será Adif la que asuma este importe.

El cable descubierto pertenece a la infraestructura de Endesa y es esta empresa privada la que se tiene que ocupar, primero de cortar el fluido eléctrico, no sin antes contar con una alternativa para que el polígono no se quede sin luz para evitar pérdidas económicas. Y una vez que se corte el fluido eléctrico había que pensar en su traslado a otro lugar. Toda esta tarea le corresponde a Endesa.

El trazado del ramal ferroviario de La Cabezuela tiene casi 5 kilómetros y conectará el polígono del Bajo de La Cabezuela con la línea Sevilla -Cádiz. El nuevo tren tendrá un uso exclusivo para las mercancías que llegan y salen por barco al puerto gaditano, lo que permitirá su distribución de una forma más rápida.

Antecedentes

No es la primera vez que la obra del tren de La Cabezuela se paraliza. La pasada primavera, un trámite burocrático también mantuvo en el dique seco la obra. De hecho, los trabajos estuvieron paralizados entre abril y mayo por la falta de un informe técnico de la Consejería de Medio Ambiente. Luego fue la Consejería de Industria la que tuvo que posicionarse sobre el traslado de algunos servicios. El problema ahora radica en las líneas de alta tensión que abastecen al polígono del Trocadero y que están afectadas por el nuevo trazado ferroviario. Endesa tiene la última palabra.

La obra del tren de La Cabezuela arrancó después del verano de 2021 y en diciembre de ese mismo año ya era visible. Las máquinas empezaron a desbrozar el terreno en el Bajo de La Cabezuela, donde las hormigoneras comenzaron a consolidar la cimentación para el viaducto. Cabe recordar que el primer tramo del trazado ya estaba construido en el suelo portuario del Bajo de la Cabezuela y desde 2021 se actúa sobre la antigua línea ferroviaria de Matagorda, que cruzaba de punta a punta el Trocadero. Esta línea la utilizaban antaño los trabajadores de los astilleros desde Puerto Real hasta Matagorda y estuvo operativa desde finales del XIX hasta bien entrada la década de los 60.

El ramal ferroviario de acceso al muelle del Bajo de la Cabezuela forma parte de las actuaciones previstas en la Línea Sevilla-Cádiz y se encuentra en el tramo Estación-Aeropuerto Jerez-Cádiz y cuyo recorrido afecta únicamente al término municipal de Puerto Real. El objeto del proyecto de construcción es dotar de un acceso ferroviario de 4,402 km de longitud, a la zona del Muelle de la Cabezuela donde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz tiene ya construido un haz de vías. Este ramal tendrá una gran importancia en el desarrollo de transporte de mercancías tipo graneles sólidos. Todo ello, una vez esté ejecutada la conexión a la red general de ferrocarriles para que pueda entrar en funcionamiento.

Este proyecto de conexión ferroviaria – de vital importancia para la competitividad del puerto de Cádiz- está financiado por Puertos del Estado, con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, y cuenta con una partida económica de 26,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. La obra tenía que estar finiquitada después del verano de 2024.

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