FOTOS 7 FOTOS
La Sierra de Cádiz: hacer el agosto en diciembre
La ocupación hotelera en la comarca ha superado las expectativas pese a la amenaza de la lluvia
«Cuando uno viene a Grazalema ya sabe que es fácil que le pille lloviendo, así que esto no nos asusta». Federico Jiménez, natural de Jaén, es uno de los miles de turistas que en estos días llenan los hoteles y los restaurantes de la Sierra. La comarca presenta este fin de semana una imagen envidiable. En Grazalema, centenares de turistas paseaban por las calles y se paraban en algunos de los bares a tomar algo. El pueblo es un ejemplo de cómo la Sierra de Cádiz se ha consolidado como uno de los principales destinos de interior de toda España. Llegada estas fechas, recibe visitantes de todo el país.
Antonio Galindo, presidente de la asociación Turismo Rural de la Sierra de Cádiz, ya aseguraba hace unos días que «a nivel hotelero está prácticamente todo cogido y hemos observado, al igual que otros años en los que los días festivos han caído así, que el puente se divide en dos, del viernes 2 de diciembre hasta el martes 6 y del jueves 8 hasta el domingo 11 de diciembre».
Lo cierto es que los hosteleros de la zona están preparados para este largo puente, realmente, la unión de dos, con el que rematar una temporada turística en la que el sector se ha recuperado de la pandemia. Una recuperación que comenzó en esta zona antes que en ningún otro lugar de la provincia. Al hecho de que, con los cierres perimetrales, muchos gaditanos buscaron hacer turismo en la propia comarca se unió, cuando las medidas se relajaron, el que un gran número de visitantes optó por los destinos de naturaleza para evitar las aglomeraciones que podían facilitar la expansión del virus. Paradójicamente, eso generó imágenes de saturación nunca vistas antes en el entorno del río Majaceite.
Ayer, en cambio, la imagen antes de que comenzara a llover era de placidez total y de disfrute. Las lluvias, según la Agencia Estatal de Meteorología, proseguirán durante toda la semana, pero también las gana de disfrutar de un entorno único.