Villalobos considera una «ocurrencia» la propuesta de suprimir las diputaciones provinciales

El presidente de la Diputación de Sevilla es partidario de un nuevo «municipalismo» sin que sea «un reparto de sillas»

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, en el foro informativo de Europa Press J. M. SERRANO

JESÚS ÁLVAREz

El presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha defendido este martes el papel de las diputaciones provinciales, que calificó de ojos, pies y manos de los ayuntamientos, en un foro informativo de Europa Press .

Villalobos criticó, sin mencionarlo, a Ciudadanos, partido al que acusó de ignorancia de la realidad rural española e insinuó que su presencia residual en los ayuntamientos está detrás de su propuesta, aceptada por el secretario general del PSOE, de suprimir estos organismos , que calificó de «ocurrencia».

Villalobos y Díaz J. M. SERRANO

Villalobos se mostró partidario de debatir sobre la modernización de las diputaciones pero no de la propuesta de sustituirlas por una especie de «minidiputaciones» que no podrán prestar los servicios que necesitan los ciudadanos de los Ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes . El presidente de la Diputación de Sevilla cree que «es necesario propiciar un nuevo municipalismo», pero que «el poder local es el más cercano a la Administración y cumplidor de todas las administraciones».

Partidario de «un nuevo municipalismo»

El dirigente socialista también ha dicho que «esto es un asunto muy serio como para que se convierta en un reparto de sillas o «cambio de estampitas». Hay que sentarse todas las administraciones para darle forma a « un nuevo municipalismo », ha dicho, que «beneficie a los ciudadanos».

Respecto al supuesto ahorro de 5.000 millones de euros que supondría la supresión de las Diputaciones, Villalobos ha puesto en duda esa cifra y ha dicho que los servicios que se prestan a los ayuntamientos, especialmente los pequeños, se resentirían. «Nosotros hacemos posible que ellos puedan pagar las nóminas y tengan los mismos servicios minimos públicos que los de cualquier ciudadano de Sevilla capital o pueblos importantes como Dos Hermanas o Alcalá de Guadaira ».

«La cultura de Podemos es más parecida a la de un club de petanca»

Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE)

Villalobos también ha asegurado que las diputaciones tienen menos déficit que el resto de administraciones y menos contratos de libre designación, en torno al dos por ciento, ha dicho. El socialista ha puesto el ejemplo concreto del Congreso de los Diputados , que «tiene un 40 por ciento de personal eventual».

Respecto a un posible pacto de l PSOE con Podemos, Villalobos ha proclamado que Pedro Sánchez «lo está haciendo bien», pero ha exigido a su secretario general que cumpla «lo que se ha aprobado en el comité federal» socialista. «Nosotros no tenemos la cultura de Podemos, que es más parecida a la de un club de petanca , que mañana nos vemos y le dicen al secretario de organización una tarde "tú fuera". La unidad de España no la toca nadie», ha afirmado

Rodríguez Villalobos recibiendo el saludo de la presidenta andaluza Susana Díaz J. M. SERRANO

Díaz «patentaría» el sentido común de Villalobos

Villlalobos ha sido presentado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz , que ha destacado su «enorme bondad y sentido común». Díaz ha dicho que Villalobos «no puede estar tranquilo si sabe que algún ciudadano de cualquier ayuntamiento no dispone de los servicios públicos mínimos« y que practica la máxima de que «la politica debe ser ante todo útil». Díaz ha afirmado que las diputaciones «necesitan reformas pero que si no existieran habría que inventarlas porque nacieron para favorecer la cohesión social» como se hace en pueblos como Alanís , la Roda de Andalucía o Cañada del Rosal para que tengan los mismso servicios que grandes municipios como Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira o la capital.

También ha dicho que el sentido común de Villalobos «habría que patentarlo, algo que no tiene precio». Tras sus palabras, Villalobos ha empezado su intervención diciendo que la palabras de la presidenta andaluza «le habían puesto tierno» y que la credibilidad de la presidenta andaluza es su mejor virtud «porque lo que dice lo hace».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación