Sucesos
Vecinos de Villaverde del Río salvan a un bebé de un año que se asfixiaba tras explotarle un globo en la boca
Los padres se vieron impotentes sin saber cómo actuar mientras veían cómo su hijo no podía respirar tras atragantarse con las serpentinas que había en su interior
Tremendo susto el que se llevaron el pasado sábado en el municipio sevillano de Villaverde del Río . Eran las 20.30 horas cuando los gritos desesperados de unos padres alertaban a los vecinos de que algo grave estaba ocurriendo.
Su bebé de un año se estaba asfixiando tras atragantarse con las serpentinas que había en un globo que le explotó en su boca . Con los nervios de no saber qué hacer en ese momento, salieron desesperados a la calle, donde estos vecinos pudieron hacer que el bebé expulsara el objeto que obstruía sus vías.
En un comunicado enviado a los medios, la plataforma ciudadana 'Urgencias 24 horas ¡YA!' recuerdan que el centro de salud del pueblo se encontraba a 250 metros de la vivienda, pero al ser fin de semana está cerrado, por los que « la atención médica más cercana se encontraba en la localidad de Brenes , a 6 kilómetros de distancia, y se trataba de un trayecto que el bebé no hubiera podido soportar».
Asimismo, recuerdan que «hace más de un año que este municipio no cuenta con servicio médico de urgencias » y que este grave incidente fue «denunciado ante la Guardia Civil».
«Una rápida intervención sanitaria es la clave entre la vida y la muerte cuando se trata de infartos, asfixias, hemorragias, etc. pero, la Junta aún no cuenta con un plan que permita la reapertura de nuestro centro de salud. A las 15 horas se cierran las puertas de nuestro ambulatorio y no se abren más hasta el otro día, pero en el caso de los fines de semana, se cierran el viernes y no se vuelven abrir hasta el lunes », denuncian.
Además, «esta plataforma no puede más que solidarizarse con el dolor y la angustia vivida por esta familia y luchar porque nadie más se vea en la situación que se vieron estos padres», al tiempo que recuerdan que cada lunes se manifiestan para recuperar el servicio de Urgencias.
Noticias relacionadas