Tribunales

Un vecino de Osuna acusado de intentar asesinar a un joven: «Si lo suelto me abre en canal como un cochino»

La víctima habla de que los tres acusados, padre, hijo y un primo de éste, le «machacaron», mientras los investigados alegan que fue una pelea

Cuartel de la Guardia Civil de Osuna C.G.

J. Díaz

La Audiencia de Sevilla ha celebrado este miércoles un juicio contra Antonio Jesús H.A., su padr e, Francisco H.C. y un primo, José Antonio C.S., por intentar matar a Manuel V.H. Los hechos ocurrieron en Osuna en la mañana del 28 de septiembre de 2019. La víctima, durante la vista oral, ha asegurado que los tres «lo machacaron» con palos y navajas . Por su parte, el principal acusado, Antonio Jesús, que también sufrió heridas y terminó ensangrentado, admite que le pinchó con una navaja pero ha explicado que Manuel le había retado previamente y le estaba esperando con una « catana »: «Si lo suelto me abre en canal como un cochino».

Las versiones entre las dos partes antagonistas en esta historia distan mucho. La víctima habla de ataque sorpresivo en la puerta de su casa por parte de los tres. Los acusados hacen referencia a que fue Manuel quien siempre andaba buscando problemas con Antonio Jesús, la última vez el mismo día de los hechos, cuando lo estaba esperando «con una pistola y una catana », o un «cortacoco», como se han referido al arma algunos de los agresores.

Será el tribunal el encargado de recoger en su sentencia la verdad judicial. Mientras tanto, la Fiscalía sólo acusa a los tres miembros de la misma familia, para los que pide 14 años de cárcel por un presunto delito de tentativa de asesinato . Están en prisión provisional.

El Ministerio Público señala que la víctima recibió «numerosos golpes y puñaladas» con una navaja y palos reforzados de hierro en sus puntas . La mañana del 28 de septiembre de 2019, el acusado Antonio Jesús H.A. «mantuvo una discusión» con Manuel V.H., ambos vecinos de Osuna. Ni en el origen de la discusión existe coincidencia entre ambas partes. La víctima habla de que Antonio Jesús le pidió diez euros . El acusado asegura que la víctima se encaró con él y le retó.

La víctima, según ha admitido este miércoles en el juicio y lo expone la Fiscalía, se negó a darle diez euros y le dio «un empujón». Esto fue el desencadenante. Después de tal «incidente», según el relato del Ministerio Público y de la víctima, Antonio Jesús H.A., su primo José Antonio C.S. y su padre, Francisco H.C., los dos primeros con condenas firmes a sus espaldas por delitos de robo con fuerza, se personaron en la vivienda de Manuel V.H. portando Antonio Jesús una navaja y un palo, su primo un palo con la punta reforzada de hierro y su padre también una vara de madera con una punta reforzada de hierro.

«Me machacaron»

Cuando la víctima estaba sacando las bolsas de la compra de su furgoneta tras venir de un supermercado, junto a su esposa, sus hijos y un amigo. Entonces sintió un pinchazo en la espalda . Se giró y pudo ver a los tres acusados, armados. «Me machacaron» , ha contado Manuel H.V. Llegó a escuchar al padre decir «matadlo».

No pudo defenderse, según ha confesado. Cuando los agresores se fueron, la víctima, a pie y acompañado de un amigo, se trasladó al hospital de Osuna. Sufrió policontusiones, diversas heridas por arma blanca , así como un neumotórax bilateral, «lesiones que supusieron un riesgo para la vida» de este hombre, según expone la Fiscalía.

Pero el principal acusado también sufrió lesiones. Terminó ensangrentado . La víctima ha intentado de darle una explicación diciendo que Antonio Jesús recibió golpes con los palos por parte de su padre y su primo mientras lo tenía encima suya. Tampoco ha explicado porque la Guardia Civil señala daños en el coche de uno de los acusados.

Los tres acusados han señalado que la víctima, al que ha definido como «una persona violenta y que causa terror en Osuna», retó a Antonio Jesús antes de los hechos juzgados. El principal acusado ha admitido que iba borracho y drogado tras varios días de fiestas , «lo habitual entre los jóvenes», según su padre. La drogadicción será una circunstancia atenuante que pida su defensa.

Según los tres, la víctima los estaba esperando en una avenida cerca de su casa con una catana y una pistola y al pasar Antonio Jesús y su primo en coche se puso en medio de la calle muy agresivo . Antonio Jesús se bajó y comenzó una trifulca entre ambos. El primo intentó mediar. Después llegó el padre, al que también atacó la víctima. José Antonio y Francisco niegan haber golpeado a la víctima, ni llevar palos.

Sobre la pelea entre víctima y principal acusado, Antonio Jesús ha explicado que se volvió loco y no sabía donde pinchaba . Lo agarró para que le diera con la catana: «Si lo suelto me abre en canal como un cochino». Antonio Jesús ha reconocido que tras bajarse de la furgoneta del padre se dio a la fuga.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación