Sucesos
Tres clanes instalan en Burguillos un súper de la droga
La Guardia Civil regresa a la calle Serrezuela un año después de la última batida policial para eliminar puntos de venta
![Uno de los registros efectuados en la operación de Burguillos](https://s2.abcstatics.com/media/provincia/2019/11/29/s/vivienda-burguillos-operacion-kYaG--1248x698@abc.jpg)
Hace un año, la Guardia Civil desmantelaba el negocio de venta de drogas que había instalado un clan local de Burguillos en la calle Serrezuela . Los traficantes habían ocupado una fila de casas que pertenecen a una entidad bancaria y habían instalado sus puntos de venta en ellas. Al mes siguiente de esa operación, otro clan de la zona aprovechó el hueco que había dejado la gente del Peto, que fue enviada a prisión provisional, y se hizo con el control de la zona. Doce meses después de aquello, los agentes del Instituto Armado han tenido que regresar a esas mismas calles, convertidas en un supermercado de cocaína y heroína .
ABC publicaba en su edición de este jueves la detención de 20 personas en esta localidad en un operativo que movilizó el miércoles por la tarde a unos 200 funcionarios de la Benemérita y puso en liza hasta uno de los helicópteros del Cuerpo para controlar desde el aire posibles fugas de los sospechosos. Pese al importante despliegue, los investigadores siguen buscando a más miembros de los tres grupos desarticulados y no se descarta que la lista de sospechosos aumente, según fuentes consultadas por ABC.
La investigación en la que también participa la Fiscalía antidroga y que está judicializada en un juzgado de Sevilla ha supuesto la detención de los miembros de tres clanes que se repartían el negocio. Además de la familia de Antonio G. S., alias el Peto; los agentes han descabezado al clan de los Madera y del Picadura. Los traficantes habían conseguido atraer a clientes de fuera de Burguillos, haciendo de esta localidad parada obligatoria para toxicómanos y camellos. La situación se había vuelto insostenible para el resto del pueblo, que sufría un deterioro progresivo de la seguridad y de la convivencia. El pasado verano se produjo un tiroteo en el que presuntamente estaban implicados miembros de las familias de traficantes. Un asunto que está bajo investigación.
![Tres clanes instalan en Burguillos un súper de la droga](https://s1.abcstatics.com/media/provincia/2019/11/29/s/foto-burguillos-operacion-ktqB--510x349@abc.jpg)
El alcalde de Burguillos, Domingo Delgado , aplaudía la operación ejecutada este miércoles, en la que también participó la Policía Local. «Supone un hito importante para este pueblo porque era un clamor lo que estaba sucediendo. Continuamente recibía a familiares de drogodependientes en el despacho que me venían a denunciar estos casos y a vecinos que tienen sus casas junto a estos puntos de venta de droga. Fruto de una larga investigación, ha sido una operación que ha tenido bastante éxito», señalaba en declaraciones a ABC.
Tapias para frenar la droga
Sin embargo, el precedente hace temer a muchos vecinos de que los traficantes volverán al negocio tan pronto queden en libertad. La Guardia Civil constató que los puntos de venta de droga que fueron cerrados el año pasado, se reactivaron al mes. A esa realidad se enfrentan a diario los grupos policiales que combaten el narcotráfico, un delito con un alto nivel de reincidencia entre las filas de los traficantes.
El pasado verano se produjo un tiroteo en el que estuvieron implicadas las familias de narcos
A diferencia de lo ocurrido en 2018, en la operación ejecutada este miércoles, las viviendas que habían sido ocupadas en la calle Serrezuela fueron tapiadas para evitar que los traficantes se vuelvan a colar y reactiven el negocio. Si bien, de las seis viviendas que se usaban como almacen y centro de distribución de los estupafacientes, algunas de ellas eran las residencias legales de los detenidos y esas no han podido ser tapiadas.
Otra de las peculiridades de esta operación, señalan las mismas fuentes consultadas, es que se ha puesto en conocimiento de varias asociaciones que ayudan al tratamiento de toxicómanos para que prestara ayuda a los consumidores, vecinos de Burguillos, que acudían a estos puntos de venta para alimentar su adicción. «Hoy es un día de fiesta para esos padres que tienen a sus hijos metidos en la droga», aseguraba el miércoles el alcalde.
Los detenidos pasarán a disposición judicial en los próximos días.
Noticias relacionadas