El tren volverá este lunes a pasar por Osuna tras cuatro años de espera
Permitirá restituir la conexión entre Osuna y Pedrera interrumpida desde 2018
Este lunes entrará al fin en servicio la nueva variante ferroviaria de Aguadulce, construida sobre un tramo de la plataforma del Eje Transversal de Andalucía , restituyendo así la circulación de trenes entre Osuna y Pedrera, interrumpida desde octubre de 2018 por el desplome del puente del río Blanco por las inclemencias meteorológicas . Gracias a ello, se recuperan las conexiones ferroviarias directas de Media Distancia entre Sevilla y Málaga por vía convencional tras tan prolongada interrupción, toda vez que la citada variante está lista desde abril de 2019.
Todo gira en torno a la situación suscitada después de que en octubre de 2018, las fuertes precipitaciones derribasen el puente ferroviario que cruzaba el río Blanco en el término municipal de Aguadulce, extremo por el cual quedó interrumpida la conexión por tren entre Pedrera y Osuna, que entonces comenzó a ser cubierta mediante transbordos en autobús .
La situación llevó al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) a construir una nueva vía ferroviaria denominada como nueva variante de Aguadulce , aprovechando para ello la plataforma del Eje Transversal de Andalucía promovida tiempo atrás por la Junta pero en desuso.
Firma de convenio
Aunque la construcción de la nueva variante finalizó en abril de 2019, la entrada en servicio de la vía y la restitución de la conexión entre Pedrera y Osuna estaban a la espera de que el Estado y la Junta de Andalucía firmasen el convenio destinado a incorporar este tramo de 9,3 kilómetros a la Red Ferroviaria del Estado , requisito administrativo previo esgrimido por la Administración estatal para la reanudación de las operaciones ferroviarias.
El pasado 23 de marzo, finalmente, el Consejo de Gobierno autorizaba la firma del convenio de cesión demanial, con el que la Junta se comprometía a transmitir a ADIF el tramo de 9,3 kilómetros del Eje Transversal de Andalucía en el que fue instalada la variante ferroviaria, mientras ADIF se comprometía a pagar el importe de los terrenos y de la infraestructura transferida, que se han tasado, de común acuerdo, en 33,56 millones de euros.
Gracias a ello, mañana entrará en servicio la nueva variante ferroviaria, finalizan los transbordos en autobús entre Osuna y Pedrera y Renfe pone sobre la mesa una oferta diaria de ocho trenes directos y diarios, cuatro por sentido, entre Málaga y Sevilla, con tiempos de dos horas y 45 minutos similares a la programación previa a octubre de 2018. Con esta recuperación, se restablece el 80% de las conexiones diarias por vía convencional entre ambas capitales respecto a la oferta existente antes de la pandemia.
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