SIERRA MORENA
«Tractorada» en Cazalla de la Sierra en protesta de la subida del 19,31% del IBI Rústico
El Ayuntamiendo dio marcha atrás a esta subida en 2020 tras 477 alegaciones pero la ha aplicado en este 2021 con la oposición y vecinos en contra
En la mañana de ayer domingo 17 de enero agricultores y ganaderos sacaron sus tractores a la calle para protestar por la subida de un 19,31% del IBI rústico. La manifestación no fue anunciada y sorprendió a los vecinos que mostraron su apoyo desde ventanas y balcones.
El Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra ya intentó subir el IBI en 2020. Vecinos, agricultores y ganaderos se movilizaron presentando 477 alegaciones al incremento previsto de un 10, 31% del IBI urbano y un 19,31% el rústico.
Ganaderos y agricultores consideran que la subida de impuestos llega en el «peor momento» . No solo enfrentan el aumento del IBI, también de la Seguridad Social, gasoil y demás impuestos. Y todo ello con la bajada de precios de los productos en el mercado.
Subida acordada en 2019
El pasado mes de diciembre en sesión plenaria, el gobierno municipal socialista, encabezado por el alcalde Sotero Martín , aprobaba definitivamente estas subidas que ya se aplicarán en este 2021 . Del mismo modo se desestimaban todas las alegaciones presentadas contra dicho trámite.
El alcalde, Sotero Martín , (PSOE) recordó en dicho pleno que el acuerdo ya se tomó en 2019. Defiente que «hay que ser responsables» con el gasto público y que no es el único consistorio que ha subido impuestos en la comarca.
Oposición y vecinos en contra
La oposición (Cs y PP) votó,de nuevo en contra de esta iniciativa que consideran contraproducente y un paso más en el detrimento de la economía local y de las familias de Cazalla de la Sierra.
El portavoz de Cs, Adrían Torres , ponía en duda la «regularidad» del proceso. Cuestiona que la subida se haya puesto en marcha en 2021 con los mismos informes y documentos que «avalaban» la idioneidad de la subida en 2020. Considera que las circunstancias han cambiado considerablemente.
Por su parte, el portavoz del PP, Fernando Lorenzo , reitera que no es el momento de subir impuestos a la ciudadanía y empresarios. Califica esta suba de «falta de sensibilidad» y «no querer ver lo que hay en la calle» .
Próximas movilizaciones
Tras el éxito de esta movilización «sorpresa» los ganaderos y agricultores no descartan nuevas movilizaciones. Animan a los vecinos a sumarse a defender su principal motor económico.
Noticias relacionadas