Medidas Covid
La totalidad de la provincia de Sevilla eludiría, de momento, el nuevo toque de queda de la Junta de Andalucía
Ningún municipio llega a la tasa de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, aunque Santiponce y El Cuervo están cerca
La Junta de Andalucía , tras su reunión hoy por la tarde con el comité de expertos , anunció nuevas medidas para intentar frenar la escalada de la quinta ola . Aunque todavía la situación hospitalaria no es preocupante y hay bastantes menos fallecimientos que en las otras olas de la pandemia, el número de positivos sí lleva una dinámica al alza que ha provocado que el Gobierno andaluz actúe. Y la restricción más destacada que anunció fue la vuelta del toque de queda .
Eso sí, hay que destacar que esta medida sólo se producirá en condiciones muy concretas y que, por el momento, toda la provincia de Sevilla se libraría de ella . Y es que la restricción de la movilidad nocturna será planteada de 02.00 a 07.00 horas en aquellos municipios con más de 5.000 habitantes que superen la tasa de incidencia de 1.000 casos por cada 100.000 personas en los últimos catorce días. Y, afortunadamente, no hay ningún lugar de Sevilla que cumpla con estos parámetros en estos momentos.
Aun así, tampoco hay que lanzar todavía las campanas al vuelo, ya que la vuelta del toque de queda (tiene que ser refrendado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en cada caso que proponga la Junta) será efectivo a partir del jueves 22 de julio, día en el que también se reunirán los diferentes comités provinciales de alerta . Por tanto, la tasa de incidencia de esa jornada será la que sirva para que el Gobierno andaluz solicite esta nueva restricción, que entraría en vigor el viernes 23, siempre y cuando el TSJA lo validara.
En alerta
De todos modos, es cierto que hay algunos municipios de Sevilla que sí están en alerta y que, teniendo en cuenta que hasta este jueves no será la reunión del comité provincial, podrían llegar a superar la tasa de incidencia de 1.000 casos . En concreto, y según los datos facilitados en el último balance de la Consejería de la Junta de Andalucía, Santiponce y El Cuervo estarían cerca de poder ser propuestos para tener toque de queda. El primero contaba este miércoles con una tasa de 843,3 casos, mientras que el segundo llegaba a los 854,9.
El resto de los pueblos de la provincia cuentan con parámetros bastante lejanos al límite de los 1.000 , por lo que parece difícil que puedan superarlo en las próximas horas y, por tanto, ya tendrían que esperar al miércoles 28 de julio para ser nuevamente evaluados de cara a un posible toque de queda. Y lo mismo ocurre con Sevilla capital . En el último balance cuenta con una tasa de 319,4, así que es seguro que este jueves no va ser propuesta para esta nueva restricción porque es imposible que ascienda tanto la incidencia en unas pocas horas. En el caso de los municipios con menos de 5.000 habitantes, se hará evaluación específica, como viene ocurriendo en las últimas fechas. De igual modo, esta medida deberá ser posteriormente ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Noticias relacionadas