CANTILLANA

Toda su vida cosiendo para otros hasta que su hija le ayudó a crear su propia firma de trajes de flamenca

La modista cantillanera Mercedes Bernal y su hija causan sensación con Dobenal en We Love Flamenco

Mercedes Bernal y su hija Mercedes con algunos de los trajes salidos de su taller L.R.I.

LAURA R. ÍÑIGO

La firma integrada por Mercedes Bernal y Mercedes Domínguez Bernal, madre e hija, causó sensación con su colección de trajes de flamenca, que presentó en la pasarela sevillana We Love Flamenco . En esta segunda ocasión Dobenal presentó «Poema Andaluz», una colección inspirada en las fiestas de nuestra región, que relata a través de colores, formas y texturas plasmadas en trajes de flamenca y batas rocieras la Semana Santa, desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección , la feria de abril tanto de día como de noche y el Rocío.

Según explica a ABC Provincia Mercedes Domínguez Bernal, dependiendo del momento y la fiesta predominaban unos colores u otros, «para la mañana de feria eran los amarillos, los rojos, y el buganvilla, colores alegres».

«El Domingo de Resurrección se componía de tres mantillas de color beige con los trajes , uno buganvilla, otro rojo y otro beige más ocuro», mientras que para la noche de feria se eligieron colores como el negro, rojo, rosa nude y tejidos de gasa, raso, terciopelo o brocado.

«En el Rocío teníamos batas rocieras en las que predominaba el popelin, los lunares, las cenefas estampadas, los flecos de mantón, eran vestidos menos voluminosos, es decir, más sencillos» . Para rematar el desfile y como punto y final de su colección Mercedes acabó el Rocío con dos trajes blancos de popelín con una cenefa de la India, ya que la firma utiliza mucho tejido de dicho país.

Un sueño hecho realidad

Mercedes Domínguez Bernal siempre quiso hacer lo que su madre, diseñar y llevar esos bocetos a la realidad en forma de preciosos vestidos, pero además contar con su firma y tienda propia. «Mi madre lleva cosiendo toda la vida pero siempre lo había hecho para otras firmas y su nombre nunca salía reflejado en ningún sitio cuando era ella la que creaba esos vestidos».

De modo que ella quiso darle a su madre lo que se merecía. « Salí del instituto queriendo montar una tienda con 15 años, entonces estuve trabajando en una carnicería durante 3 años. Cuando saqué dinero monté la empresa con la ayuda siempre de mi madre».

Primero se llamaron Modas Bernal y solo confeccionan trajes de flamenca. «Nos dimos cuenta de que en un pueblo no te puedes dedicar todo el año a flamenca, entonces decidí montar la tienda de ropa y ya era en campaña, los trajes de flamenca y el resto del año tienda de ropa normal», explica esta diseñadora de 33 años.

En un principio la pareja de madre e hija que cuentan con clientela de toda Andalucía y que este año la han duplicado en trajes de fiesta gracias a «We Love Flamenco», empezaron exponiendo sus creaciones en las ferias de muestras de los pueblos aledaños como Lora del Río, Villanueva del Río y Minas, Alcolea del Río o Montellano. Durante dos o tres años estuvieron montando su expositor en Simof , pero tuvieron que dejar de hacerlo cuando los precios se dispararon.

«We Love Flamenco» ha supuesto para ellas poder volver a presentar sus diseños al público y que su trabajo llegué a mucha más gente. «Llenamos el aforo de 275 sillas y tuvimos que poner 17 más. Vino gente de Cantillana, todo Sevilla, Málaga, e incluso Valencia , también muchos de nuestros representantes. Estamos muy contentas de la repercusión que ha tenido la colección y volveremos a presentarnos al año que viene», aseguran las Bernal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación