Coronavirus en Sevilla

Aguadulce, Peñaflor, Los Molares y Écija, cerca de ser sometidos a test masivos por la alta incidencia de Covid-19

En la actualidad hay 81 municipios donde el coronavirus está presente en la provincia tras las pruebas PCR realizadas en la última semana

Martín Laínez

El pasado miércoles, Casariche se convirtió en el primer pueblo andaluz en ser confinado dos veces. Esta medida fue decretada por la Junta de Andalucía después de que la tasa de contagio por PCR en los últimos 14 días alcanzara los 4.600 casos por cada cien mil, o lo que es lo mismo, que el 4,6% de su población estuviera contagiada por el Covid-19.

Pero además, decretó que se hicieran test de antígenos en otras cuatro poblaciones —también se hizo en Casariche días antes—, cuyas tasas de incidencia empezaban a acercarse, y superar, los 500 (0,5% de la población), como fueron Arahal (0,63), Paradas (0,57%), Villaverde del Río (0,78%) y La Campana (4,5%).

Tres días después de llevarse a cabo esta medida sanitaria, hay otros cuatro pueblos que presentan cifras similares a estos primeros, incluso más altas. Según la última actualización del Instituto de Estadísticas y Cartografía de Andalucía (Ieca), la tasa más alta (por encima del 0,5%) —al margen de los primeros cuatro pueblos reseñados anteriormente— está presente en Aguadulce (con una población de 2.020 habitantes) que acumula una incidencia de 629 habitantes por cada cien mil ( 0,69% de la población infectada ) tras los 14 positivos registrados en las dos últimas semanas.

Peñaflor (6.556 habitantes), que está englobado en el distrito sanitario cordobés del Guadalquivir por su cercanía geográfica, tiene una tasa del 0,62%, tras 23 positivos en catorce días. Le sigue Los Molares (3.480 habitantes), con una tasa del 0,54% , muy similar a la de Paradas, tras los últimos 19 contagios en dos semanas.

Por último, el cuarto pueblo que supera los 500 casos por cada cien mil es Écija , con una población de 39.873 habitantes, y una tasa de 0,51% , que sale de los 204 positivos detectados en los últimos catorce días.

Con estos datos sobre la mesa, es la Consejería de Salud y Familias la que debe ponderar ahora si sigue el mismo criterio con los cinco primeros pueblos donde se realizó el cribado a la población para calibrar más exactamente la incidencia del coronavirus en la provincia.

El portal del Ieca señala que, tras las pruebas PCR llevadas a cabo en la última semana, el Covid-19 está presente en 81 municipios de la provincia —incluida la capital, que registra 433 casos activos—, siendo 1.395 los sevillanos infectados hasta la fecha, 22 menos que en la jornada anterior.

Por distritos sanitarios, en el Sur son doce los pueblos donde hay casos confirmados, siendo Utrera la que presenta más positivos, 90, en los últimos siete días, alcanzado una tasa de 477 casos por cada cien mil habitantes, muy cerca de los 500 con los que la Junta empezó a realizar test masivos.

En el distrito Aljarafe son 199 los casos confirmados por PCR (24 menos que el jueves) divididos entre 24 municipios, centrándose la preocupación en estos momentos en Camas , donde hay 29 contagiados.

Entre los 21 pueblos donde el Covid está presente, en este mismo periodo, en el distrito Este (que acumula 312 casos en total), sobresale la disminución progresiva que registra Casariche , donde los casos se reducen a 60 (28 menos que la jornada anterior).

Por último, en el distrito sanitario Norte hay 201 casos activos, repartidos entre 21 localidades, casi las mismas que se han ido repitiendo a lo largo del mes de septiembre. Tocina, Brenes, Villaverde del Río y La Rinconada son los que más casos de contagios tienen entre su población.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación