Tribunales

El tercer implicado por el crimen del joyero de Carmona, culpable también del asesinato

El acusado había asegurado en su declaración en el juicio que sólo había maniatado a la víctima, una versión que no se han creído los miembros del jurado

El acusado durante la primera sesión del juicio celebrado en la Audiencia Rocío Ruz

Silvia Tubio

El jurado ha declarado culpable a Ionut A. de matar intencionadamente a Francisco Cintado, el joyero de Carmona que sufrió un brutal asalto a su establecimiento en 2018. Se trata del tercer implicado en el crimen. El acusado ya confesó en el juicio que había participado de manera activa en el robo, maniatando a la víctima. Pero descargó todas las culpas sobre la agresión física que sufrió la víctima en uno de los dos condenados que ya tiene esta causa y que fueron juzgados en 2020. Una versión que no se ha creído el jurado popular que considera probado por unanimidad que tuvo una participación más activa, atacando «por sorpresa y con gran violencia « a la víctima junto a uno de sus compinches.

El tribunal descarta así el papel secundario que dijo tener el acusado durante su declaración. Lo considera responsable de los hechos que derivaron en la muerte de Cintado , que murió por falta de oxígeno en la sangre y una conmoción cerebral. Ionut A. asumió cuál podría ser el desenlace del joyero tras golpearle repetidamente y dejarlo abandonado, maniatado de pies y manos y boca abajo. Cuando huyeron de la joyería estaba en estado inconsciente o semiinconsciente. A los pocos minutos murió.

La investigación policial de este caso traspasó fronteras y duró hasta tres años. Las cámaras de seguridad de la joyería grabaron cómo ocurrieron los hechos y gracias a ellas la Guardia Civil pudo identificar a los tres implicados rápidamente. Se trataba de una célula itinerante de ladrones, que nada más cometer el golpe en Carmona , huyeron del país. Dos de ellos fueron arrestados a los pocos meses. Pero Ionut A. se escondió en un domicilio familiar donde montaron un zulo para que pudiera esconderse. Finalmente arrestado en julio del año pasado.

En el juicio, Ionut A. culpó a su compañero Gheorghe S. de haber golpeado a la víctima, a la que dejaron malherida . Este individuo ya fue condenado como autor material del crimen a una pena de más de 30 años. Una condena que presumiblemente será similar a la que imponga el presidente del tribunal. La Fiscalía reclama para Ionut A. una pena de 25 años de cárcel por un delito de asesinato y ocho años más por detención ilegal como medio para cometer un delito de robo con violencia; lo mismo que la acusación particular que ejerce la familia de la víctima. Por su parte la defensa reclamó «la mínima pena» posible, en este caso 20 años de prisión por el delito de asesinato y seis años más por la detención ilegal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación