Nevada en Sevilla

El temporal Filomena lleva la nieve a la Sierra Norte de Sevilla

Constantina, Alanís y Guadalcanal ya tienen sus estampas invernales e incluso se acerca el hielo a Lora del Río

Así amanecía una vivienda en Guadalcanal tras la nevada Foto: Fernando Rodríguez Murube / Vídeo: David Rodriguez Espínola

Almudena González

La borrasca Filomena ha atravesado durante estos días, practicamente, todo el país dejando grandes nevadas y temporales de lluvia. En la provincia de Sevilla la nieve ha sido la protagonista esta madrugada. La Sierra Norte se vestía de blanco al combinar la lluvia y las temperaturas bajo cero que han dejado estampas invernales . Este domingo pueblos como Guadalcanal , Alanís o Constantina amanecían con un manto blanco para sorpresa de sus vecinos.

Los municipios situados más al norte de la provincia son los que han conservado nieve en sus cascos urbanos , pero casi todos la tienen ya en los puntos de sierra más altos, una situación que, por el momento, no ha causado ninguna incidencia.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activaba a las 0:00 de este domingo la a lerta amarilla por riesgos de nevadas en la zona . La cota ha bajado hasta los 400 metros este 10 de enero, que son condiciones que hacen posible una acumulación de hasta cuatro centímetros de hielo.

La sierra más alta de Constantina amanece totalmento cubierta de nieve. A. G.

En la mañana de ayer sábado muchos curiosos llegados de la capital y otros puntos de la provincia visitaban la comarca a la espera de la ansiada estampa nevada , que ha esperado hasta hoy para dejar esas imágenes invernales que hacen las delicias de residentes y visitantes. Sin embargo, todos siguen muy pendientes de la situación meteorológica que podría complicarse en las próximas horas.

Un paisaje de cuento -ABC

En 2010 y 2013 grandes nevadas dejaron incomunicadas parte de estas localidades que quedaron sin luz y sin servicio telefónico a causa de los destrozos provocados por estos temporales. Por ese motivo, las autoridades instan a los ciudadanos a evitar desplazamientos innecesarios por las zonas con más acumulación de hielo. Las carreteras de sierra que están nevadas pueden ser una trampa para quienes no acudan preparados y prevenidos . Las autoridades locales recuerdan que la borrasca Filomena ha helado los termómetros de toda España dejando a ciudades como Madrid totalmente colapsadas por la nieve.

«Una estampa preciosa»

Merced a las previsiones Aemet, que había activado avisos de nivel amarillo por posibles nevadas en la Sierra Morena de Sevilla , el municipio de Alanís ha sido este domingo el escenario de una nevada que ha dejado una «estampa preciosa» en la localidad, según ha informado a Europa Press la alcaldesa, Eva Ruiz.

En concreto, la Aemet había previsto respecto a esta localidad una probabilidad de nieve del 20 por ciento a cotas superiores a los 700 metros de altitud , estando enclavada la localidad a 673 metros sobre el nivel del mar en pleno corazón de la Sierra Morena de Sevilla.

Según la alcaldesa, «ha comenzado a nevar» y el municipio ha amanecido con « una estampa preciosa» al estar cubierto por la nieve, lo que ha motivado que "mucha gente de fuera" acudiese durante la mañana al municipio para disfrutar del fenómeno meteorológico.

Ha sido, según la alcaldesa, una «nevada tranquila» que no ha deparado incidencias, toda vez que además de nevar en este municipio y Guadalcanal, en la Sierra Morena de Sevilla la nieve también se ha dejado ver en Constantina, aunque «poco», en las cumbres más altas de la localidad y no en el casco urbano, según han precisado a Europa Press desde la Policía Local.

Sin incidencias destacables

Desde el pasado miércoles desde la Diputación de Sevilla y la Junta de Andalucía se han realizado actuaciones de prevención en carreteras de la zona. La más destacada ha sido el reparto de sal por las calzadas para evitar los efectos del hielo en la circulación.

En estos momentos todas las carreteras se encuentran transitables aunque se pide extremar la precaución . Estas carreteras de sierra cuentan con muchos puntos sombríos en los que apenas da el sol en esta época del año acumulando hielo.

Desde la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena se ha tenido que suspender la recogida de residuos sólidos urbanos al no poder salir los camiones desde Guadalcanal y Alanís.

Martín: «La comarca se está convirtiendo en una válvula de escape del área metropolitana»

La carretera Guadalcanal-Alanís, según informa Sotero Martín (PSOE), alcalde de Cazalla de la Sierra y presidente de la Mancomunidad , ha estado cortada en algunos momentos. Se actúa como prevención en todas las vías de comunicación de la comarca prestando especial atención a la conexión entre Alanís y Cazalla de la Sierra.

Hasta el momento no se han producido incidencias destacables en los suministros de luz y de fibra . Las empresas responsables de la red eléctrica y de comunicaciones se encuentran ejecutando inversiones en la zona para evitar los temidos cortes que se alargaban días. Estas acciones podrán estar terminadas para mediados del presente año.

Martín asegura que: «La comarca se está convirtiendo en una válvula de escape del área metropolitana». Los fines de semana de otoño y de invierno los municipios de Sierra Morena se llenan de visitantes de la provincia y de la capital que buscan desconectar, buena gastronomía y lugares con encanto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación