LOS PALACIOS

Supervaliente, una muñeca de Los Palacios elegida por los niños con cáncer de toda España

La palaciega Carolina Domínguez es la creadora de la muñeca Supervaliente, elegida entre diseños de toda España para hacer más agradable la estancia a los enfermos oncológicos infantiles

Carolina Domínguez posa con Superavaliente, elegida por los niños enfermos de cáncer F.R.M.

FERNANDO RODRÍGUEZ MURUBE

La palaciega Carolina Domínguez ha tenido desde pequeña gran destreza con la artesanía en diferentes vertientes, aunque siempre lo ha ejercido como una afición. Hace un par de años sintió la necesidad de darle un sentido emocional a sus creaciones. Fue así como ingresó en el grupo de Facebook llamado «Princesa Calva» , en el que se llevaban a cabo ideas artesanales con una vertiente solidaria.

Con el tiempo comenzó a haber muchas diferencias entre las componentes y un grupo de andaluzas decidió salirse y crear «Por una sonrisa suya», un grupo paralelo que en pocas semanas alcanzó las 2.500 integrantes. Miles de mujeres apuntadas desde todos los puntos de la geografía española (islas incluidas ) que han decidido subirse al hermoso carro de la solidaridad donando el mayor bien que existe, el tiempo.

Entre todas sentaron las bases del proyecto a realizar: regalar una fofucha a todos los niños enfermos de cáncer que hay en España. Las fofuchas son unas muñecas originales de Brasil que se realizan principalmente con goma eva (también llamado foamy) y bolas de porexpan de diferentes diámetros. Esto se hace mediante la técnica del termoformado o modelado en caliente , utilizándose para ello una plancha o secador de pelo que aporte calor.

Tijeras, pegamentos y pinturas son otros de los materiales que se utilizan. Se pueden complementar con telas, fieltro, cintas, hilos e infinidad de cosas que aporten color y realidad a la muñeca.

Así, y para evitar problemas, el pasado verano se optó porque todas las componentes de «Por una sonrisa suya» aportaran su boceto de fofucha, y tras una votación on line llevaron los tres diseños finalistas a la inmensa mayoría de hospitales de España para que fuesen los propios niños quienes decidieran qué muñeca sería la que abanderaría este ambicioso proyecto. En todos los hospitales excepto en uno resultó ser el preferido el boceto de Carolina.

Así nace Supervaliente, una fofucha que hará las delicias de los más pequeños el próximo mes de abril, fecha estimada para entregarlas. Actualmente el grupo está dividido en pequeñas delegaciones con la intención de organizar con mayor fluidez la creación y entrega de esta simpática heroína que lucha contra el cáncer.

Cabe recordar que para cada Supervaliente se necesita en torno a ocho horas de trabajo, y se realizarán miles de muñecas (una por cada niño). Por ejemplo, en Sevilla se están haciendo casi 200 , a repartir entre el Virgen del Rocío y del Virgen Macarena.

El nombre, el diseño y la vestimenta de Supervaliente, o Valentina, como también la llaman las integrantes del grupo, son muy explícitos respecto a la idea que quieren transmitir: guantes negros a lo Catwoman , estrellas en el pecho y en los pies, cabeza ausente de pelo cubierta por un pañuelo (para que los que están bajo el tratamiento de la quimioterapia se identifiquen con ellos o lo vean de otra forma ), y lo más importante, una sonrisa de oreja a oreja que transmite alegría y optimismo.

Con todo ello, Carolina ha pretendido atenuar el impacto de la enfermedad, ofrecer una visión menos dramática sobre un tema tan difícil como el cáncer.

Pequeños detalles

«Aunque somos conscientes de que lo que hacemos no es nada del otro mundo, los doctores de los diferentes hospitales con los que se ha reunido el grupo coinciden en que cualquier detalle de este tipo, por pequeño que pueda parecer, los niños lo magnifican.

Aporta un granito de arena a mantener viva la voluntad de curarse, plantar cara al miedo, sobrellevar lo mejor posible su hospitalización, sentirse importante y, sobre todo, pasar un buen rato y sonreir», explica Carolina a ABC Provincia.

Tan importante como tratar la enfermedad a nivel clínico es atender el alma de estos pequeños grandes héroes, q ue hacen del hospital su hogar, que viven en muchos casos separados de sus familias, y en los que en su día a día abundan palabras como cirugía, tratamiento o quimio. En definitiva, darles fuerza para luchar por vivir la vida, sufrirla para poder disfrutarla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación