Desaparecidos
Sin rastro de Cándido Wandelmer, el anciano desaparecido en el Castillo de las Guardas
Salió a recoger espárragos en una finca hace ahora 24 días y, pese a las numerosas batidas, no se sabe nada de su paradero
La familia de Cándido Wandelmer Casado , el hombre de 78 años desaparecido el pasado 2 de diciembre en el Castillo de las Guardas , está desesperada. Desde entonces, no ha vuelto a tener noticias de su paradero. Su hijo Cándido informó ayer a ABC que «tiene pequeñas pérdidas de memoria asociadas a su edad , pero ni tensión alta, ni colesterol ni azúcar... nada. Estamos desconcertados».
El anciano llevaba más de 30 años con la misma rutina . Todos los fines de semana, habitualmente a la hora de comer, salía a coger espárragos en la finca Casasierra, propiedad de un familiar. El pasado día 2 de diciembre, salió a las doce y media de la mañana y no volvió. Llevaba puesto un pantalón marrón de pana, un chaleco verde y un sombrero del tipo mascota , con un guante de goma y un pequeño cuchillo para recoger los espárragos. Fue la última vez que se le vio.
Su mujer e hijos comenzaron a preocuparse cuando, a las 14.30 horas del mediodía no había llegado aún. Media hora después, salieron a buscarle. Desde entonces, se han hecho batidas a pie y a caballo , incluso la zona donde iba a acudir Cándido ha sido rastreada por un helicóptero y por perros especializados . «Pero no se ha encontrado ningún rastro», cuenta su hijo ayer, día de Navidad, «como si se lo hubiera tragado la tierra».
La finca donde acudía habitualmente este anciano tiene libre acceso a una 600 hectáreas , que se han batido junto a las colindantes. Incluso, según informan sus familiares, el pasado día 6 se movilizaron hasta doscientas personas para buscarle. El grupo de actividades subacuáticas de la Guardia Civil buscó en profundidad en el cercano pantano de La Minilla , sin éxito. No ha aparecido nada de sus pertenencias y los perros no han encontrado nada sobre su posible rastro.
Ahora, tratan de buscarle a través de todas las carreteras de los alrededores y han ampliado la búsqueda sobre el terreno a un radio de 15 kilómetros : entre el término municipal de Las Pajanosas al este; el de Valdeflores al oeste; Aznalcóllar al sur; y, al norte, más allá del pantano de La Minilla.
La familia de Cándido Wandelmer Casado solicita encarecidamente colaboración ciudadana por si alguien lo hubiera podido ver en alguna de estas zonas. Si alguien tiene conocimiento de su paradero o lo han visto en las últimas horas deben llamar al teléfono 062.
Mientras tanto, segín asegura su hijo a este periódico, la Guardia Civil da prácticamente por descartado que se encuentre en la finca adonde solía acudir a recoger espárragos, dado el nivel de batida que durante siete días han realizado los perros especializados. «Hemos mirado hasta en zonas casi imposibles de acceder, pero no hemos encontrado absolutamente nada», explica.
Noticias relacionadas