Talento andaluz

Silicon Valley se fija en Olivares

Un joven sevillano, Alejandro López, consigue que la Universidad de Berkeley muestre como ejemplo de innovación su manual sobre emprendimiento

Alejandro López con parte del equipo que ha colaborado en el manual M.J. Lopez Olmedo

Mercedes Benítez

Alejandro López, el joven de 36 años de Olivares que ha sido capaz de crear un geolozalizador de recursos turísticos que ha sido incorporado por Expedia, ha dado un paso más al lograr que su manual de emprendimiento sea captado por la Universidad de California, Berkeley , una de las más prestigiosas de Silicon Valley.

De hecho, Susan Giesecke, directora de Global Engagement del Campus de la University of California Berkeley y autora participante en el libro, ha solicitado una copia del manual que estará disponible para estudiantes del campus , uno de los más prestigiosos del mundo junto a obras capitales del emprendimiento internacional ya que también la universidad de Monterrey en México se ha interesado por el texto.

El manual lleva por título «9.378 kilómetros. De Olivares a Berkeley. Historias de emprendimiento andaluz en Silicon Valley» porque esa es la distancia que existe entre la población sevillana de Olivares y la University of California Berkeley, uno de los pilares de la innovación mundial, en el corazón de Silicon Valley.

Se trata de un texto orientado a los jóvenes que quieran emprender desde Andalucía. Porque, según López, que sigue residiendo en Sevilla pese a que colabora con el gigante de los viajes, pretende explicar como se puede poner en marcha un proyecto desde Andalucía .

Desde Andalucía, más difícil

«Emprender desde Madrid o Barcelona es más fácil , pero desde Andalucía que es tan rural es más difícil», afirma Alejandro López que fue capaz de sacar adelante su proyecto para Expedia desde su pueblo y que quiere que sus ideas sirvan de ejemplo para otros emprendedores de diferentes campos como el marketing, las finanzas, el mundo comercial. Pero él no es el único que ha participado en la elaboración de ese manual que se presentará en 2019 y que ha donado a la Universidad de Sevilla ya que le acompañan otros talentos andaluces.

El manual, que saldrá en 2019, contiene, además del caso concreto de Alejandro López, el promotor, las experiencias de más de setenta profesionales, más de 40 startups procedentes de las ocho provincias andaluzas, la participación de las universidades Sevilla, University of California Berkeley y Universidad de Monterrey (México), la multinacional Expedia y la Cámara de Comercio de Sevilla.

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