CASARICHE

Las siete mujeres más fuertes de España luchan en Casariche por ser la número 1

El II Campeonato de StrongWoman contará con la participación de la actual campeona

Participantes en la edición del pasado año ABC

BORJA MORENO

La localidad sevillana de Casariche reunirá este fin de semana a varias de las mujeres más fuertes de España en la segunda edición del Campeonato de StrongWoman Ciudad de Ventippo . Esta competición, la única con estas características a nivel nacional, ha convertido a la localidad en todo un referente para el deporte de fuerza, ya consolidado en la categoría masculina , y ahora como pionero con las pujantes promesas femeninas.

Cada vez son más las mujeres que están demostrando con su perseverancia que el deporte de fuerza no es sólo cosa de chicos. Para darles un espacio propio, un campeonato donde mostrar sus cualidades y, en definitiva, para impulsar la difícil difusión a la que se enfrentan los deportes femeninos, se ha contado con la ayuda de Pedro Moriana Piña.

El campeón local se ha convertido en un motor para el deporte de fuerza y en todo un referente a nivel nacional. No en vano es el atleta que más años ha competido en este tipo de competiciones (lo sigue haciendo) en toda España , y cuenta con una larguísima lista de grandes premios.

«Es una satisfacción personal que nuevos deportistas, tanto hombres como mujeres, sigan mi carrera y me tengan como un ejemplo», reconoce Pedro Moriana . De esta forma se trajo por primera vez estas competiciones en categoría masculina a la comunidad andaluza, y precisamente por petición de muchas deportistas, creó el año pasado el campeonato StrongWoman.

Una de las participantes de esta segunda edición será precisamente la que se coronara el año pasado como la primera campeona de España, Eva Fernández. Esta joven de Pontevedra aprovechó su buen papel en Casariche donde obtuvo 50 puntos, seis y medio más que la segunda clasificada, para demostrar sus cualidades. Explica a ABC Provincia que «es muy importante que se empiece a mover este tipo de competiciones. Todas llevamos mucho tiempo participando en otras modalidades pero no existía un campeonato de este tipo». Ilusionada y dispuesta a conocer a las nuevas competidoras, recuerda cómo gracias a su título pudo participar cómo copilota de bobsleigh del campeonato junior en la Copa del Mundo que se celebró en Alemania.

Mujeres al poder

Junto a la campeona participarán otras seis atletas que están dispuestas a darlo todo. Entre ellas estará una local, Lidia Bastos. La casaricheña ya mostró su interés por la competición el año pasado y esta vez se ha animado. Yau García (Guadalajara) y la salmantina Raquel Martín ya demostraron su fuerza el año pasado y vuelven a repetir. Por otro lado, se contará con tres nuevas deportistas que competirán por el título de la mujer más fuerte: Yolanda González Arribas (Salamanca), y dos pamplonesas, Virginia Finol y Luisa Soto.

Pedro Moriana , que cuenta con la colaboración del consistorio y con el apoyo de sus vecinos para convertir esta competición en un gran evento, adelanta que esta edición será incluso más emocionante. «Este año he aumentado el nivel de las pruebas».

Destaca cómo en la primera edición tenía que comprobar por primera vez cual era el nivel general de las competidoras. Una vez celebradas las pruebas quedó completamente sorprendido. «Me esperaba un buen nivel, pero sobrepasaron todo lo esperado. Las mismas deportistas me pidieron que subiera la dificultad en las pruebas», dice.

Una muestra del grado de compromiso de estas valientes atletas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación