DESPOBLACIÓN

La Sierra Morena de Sevilla se une a la iniciativa «Provincia 51» para luchar contra la despoblación de las zonas rurales

Esta plataforma une a 80 municipios de cuatro provincias y tres comunidades autónomas diferentes unidos en la demanda de soluciones para frenar la despoblación

Representantes de los 80 municipios participantes en «Provincia 51» ABC

Almudena González Caballero

En la mañana de ayer lunes 4 de octubre 80 municipios de las provincias de Badajoz, Ciudad Real, Córdoba y Sevilla se han dado cita en Hinojosa del Duque para firmar el manifiesto de «Provincia 51» contra la despoblación. Los diez alcaldes de los municipios de la Sierra Morena de Sevilla han estado presentes en una jornada de reivindicaciones para frenar la pérdida de habitantes acusada en los últimos años.

En estos territorios viven unas doscientas mil personas que, según sus representantes, encuentran mermados servicios públicos básicos por el propio hecho de residir en estos municipios. Transportes públicos, infraestructuras y planes específicos con cambios legislativos para luchar contra la despoblación y la discriminación por razón de territorio centran sus principales objetivos.

La Mancomunidad Integral de Aguas y Servicios de la Comarca de Llerena, la Mancomunidad de La Serena, la Mancomunidad de Los Pedroches, la Mancomunidad del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, la Mancomunidad Valle del Guadiato y la Mancomunidad Sierra Morena de Sevilla se han unido para llamar la atención ante una situación que consideran insostenible.

80 municipios firman el manifiesto

Según el manifiesto , estas poblaciones reclaman «un nuevo modelo de Estado, un nuevo modelo regional y un nuevo modelo provincial que potencie la España rural con el asentamiento poblacional, la creación de nuevas oportunidades en materia de empleo y desarrollo económico y un giro de 180º en las políticas actuales desde todos los ámbitos que sólo favorecen la concentración de las actividades económicas en los mismos sitios y cuyos resultados son el hacinamiento, el encarecimiento de la vivienda, la insostenibilidad medioambiental del planeta y formas de vida contrarias a la esencia del ser humano.»

Presidentes de las mancomunidades unidas en «Provincia 51»

Por su parte, Sotero Martín, (PSOE) presidente de la Mancomunidad de la Sierra Morena de Sevilla entiende que la comarca sevillana tiene necesidades específicas. Entre ellas destaca la mejora de infraestructuras , de transporte público o una atención primaria sanitaria de calidad . Considera que vivir en estas zonas debería tener consecuencias por ejemplo en el reparto de becas a estudiantes . Ya que para un estudiante de la comarca de Sierra Morena se incrementan los costes al tener que trasladarse a vivir a la capital.

Sotero Martín: «Ni un servicio público esencial más ni uno menos»

Martín, en declaraciones a ABC, ha destacado que los vecinos de estos municipios no merecen «ni un servicio público esencial más ni menos» que los habitantes de grandes ciudades o municipios más poblados.

Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara y San Nicolás del Puerto son los municipios de la provincia de Sevilla que más habitantes han perdido en la última década. Por ello, consideran urgente un compromiso real de las distintas administraciones para revertir esta tendencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación