Dos sevillanos detenidos por estafar 2.400 euros con el timo del «tocomocho»

Un hombre de 70 años y su hijo de 50, naturales de la provincia de Sevilla, han sido detenidos por la Policía Nacional en la localidad malagueña de Estepona por haber estafado supuestamente a una mujer 2.400 euros mediante el timo del «tocomocho».
Los arrestados engañaron a la víctima al ofrecerle cupones supuestamente premiados a cambio de dinero , y consiguieron que la mujer se desplazara hasta una entidad bancaria y retirara el efectivo, según ha informado este miércoles la Policía en un comunicado.
La investigación comenzó el pasado junio a raíz de la denuncia interpuesta por una mujer que fue abordada por un hombre mayor que, haciéndose pasar por una persona desvalida , le preguntó donde podía cobrar varios cupones premiados.
Según la Policía, después apareció el compinche, un hombre más joven, con buena apariencia, que se ofreció para ir a un establecimiento próximo a comprobar la lista de los números premiados y que «terminó por convencer a la víctima para que entre los dos, y aprovechándose del supuesto discapacitado, le compraran los cupones ».
Una vez convencida, la mujer comprobó que no tenía dinero en efectivo, por lo que los timadores se ofrecieron a acompañarla hasta su banco, donde sacó todo el dinero de su cuenta , que entregó a cambio de un hatillo que supuestamente contenía los boletos premiados.
Cuando decidieron ir a cobrar el premio, el más joven de los detenidos inventó una excusa para abandonar momentáneamente el lugar y dejó esperando a la mujer, que fue consciente de que había sido engañada cuando, extrañada por la tardanza del hombre, abrió el pañuelo donde en teoría estaban los premios y encontró recortes de periódicos.
Los agentes lograron identificar y detener a los dos presuntos responsables del timo que, según la Policía, se dedican a la comisión de este tipo de estafa por distintos puntos de España.
Debido a que esta modalidad delictiva, al igual que otros timos como el de la estampita, afectan principalmente a personas de edad avanzada, la Policía Nacional ha incluido en su «Plan Mayor Seguridad» charlas informativas destinadas a mayores para tratar de evitar que sean víctimas de estos hechos.
La Policía aconseja a los ciudadanos que desconfíen de posibles gangas y que nunca saquen el dinero del banco a requerimiento de desconocidos, aunque ofrezcan aparentemente un gran negocio.
Noticias relacionadas