Incendio en El Viso del Alcor
Una serie de desgracias de la que se salvó la hija mayor de Desiré al pasar la noche en casa de sus abuelos
Al ser una calle estrecha, los bomberos tuvieron que romper señales de tráfico y un aparato de aire acondicionado para acceder a las llamas
Una auténtica tragedia. Es el testimonio común entre todos los vecinos de Desiré Guillén, la joven fallecida en el incendio de su vivienda en El Viso del Alcor en la pasada madrugada. Una tragedia que como explican algunos ha dejado escenas lamentables. La primera de ellas, la imagen del marido de la víctima, impotente, que tuvo que saltar por el balcón y se desgañitó reclamando auxilio. Fueron esos gritos los que alertaron a los vecinos que al llegar pudieron comprobar la fatídica escena.
Otra escena lamentable, al comprobar, según ha sabido este periódico que «al ser una calle estrecha, los vehículos de bomberos no pudieron acceder con normalidad hasta la casa , que se consumía por las llamas».
Los bomberos tuvieron que acceder por una calle lateral rompiendo una señal de tráfico y un aparato de aire acondicionado, al estar bloqueados los accesos por farolas en la vía principal.
Según ha comprobado Efe, la vivienda siniestrada, en la calle Jaén, se encuentra en una plaza con cuatro accesos, de los que tres están bloqueados para la entrada de los servicios de emergencias por farolas, mientras que el cuarto no tenía anchura para poder entrar el camión con normalidad.
Ante esta situación, los bomberos decidieron forzar el paso a la calle, doblando señales de tráfico y destrozando una máquina de aire acondicionado y, tras reventar los cristales del propio camión consiguieron acceder a la plaza.
El alcalde del municipio, Gabriel Santos , ha explicado que se trata de una promoción de viviendas que tiene acceso por la calle lateral, pero al ser peatonal no pueden acceder los vehículos.
Ha añadido que se trata de una promoción de viviendas «de hace veinte o treinta años», y que en el municipio se están revisando las zonas de hidrantes y otros servicios con el fin de facilitar el trabajo de los bomberos en casos como el de la pasada madrugada.
Según el alcalde, se baraja como posible causa del incendio el uso de una alargadera de corriente para alimentar un calefactor que se encontraba en mal estado. También hubo complicaciones con el agua, lo que embrolló aún más las labores de extinción de un incendio que los vecinos atribuyen «a una alargadera o a un enchufe , porque se podía ver alrededor de un enchufe todo muy quemado, y podría haber sido la causa del fuego».
![Destrozos en un coche de bomberos](https://s1.abcstatics.com/media/provincia/2019/12/02/s/coche-bomberos-destrozado-kZLE--220x220@abc.jpg)
Los vecinos también lamentaron este pasado domingo la escabrosa escena vivida tras el rescate de la mujer por los bomberos, aunque no se pudo hacer nada por su vida . Según la explicación de una vecina, «fue una escena muy penosa. Cuando los bomberos consiguieron sacarla, el cuerpo se veía afectado por el fuego y la inhalación de gases, la verdad es que era una escena de lo más desagradable ».
Es uno de los cientos de mensajes publicados en redes sociales. Son varias las personas y grupos vinculados a la víctima y el municipio que han hecho publicaciones sobre el suceso. Además de las multitudinarias condolencias , se han compartido mensajes de amigos y conocido de la víctima que expresan desde «Estoy que no me lo creo» hasta personas que dicen seguir «con el cuerpo cortado».
También el IES Profesor Juan Bautista , donde estaba matriculada la mayor de las hijas de la fallecida, se ha pronunciado oficialmente ofreciendo las condolencias a la familia. La comunidad educativa está de luto, reza su comunicado. «La madre de una de nuestras alumnas ha fallecido. Mañana guardaremos un minuto de silencio».
En similares términos se expresó la comunidad educativa del CEIP Juan Carlos I , donde estudia la menor de 5 años que permanece ingresada en Virgen del Rocío en el área de Quemados. «Nos ha llegado la triste noticia del fallecimiento de una madre de una de nuestras alumnas que se encuentra en estado crítico . Queremos mostrar nuestras más sinceras condolencias y por ello este lunes guardaremos un minuto de silencio».
Dos niñas huérfanas
La víctima, de 32 años de edad, deja dos hijas huérfanas. La más pequeña de las dos, de cinco años de edad, permanece ingresada en el Hospital Virgen del Rocío, bajo pronóstico grave, aunque no se teme por su vida .
La otra hija, de 15 años de edad, no se encontraba en la vivienda porque pasaba la noche en casa de sus abuelos en la vecina localidad de Mairena del Alcor , lo que según los vecinos ha sido una suerte: «menos mal que no estaba en la casa, porque quién sabe lo que hubiera pasado a la pobre si llega a estar en casa».
Hay que recordar que este lunes es día de luto oficial , decretado por el Ayuntamiento de El Viso del Alcor. Además, según ha informado el Consistorio en un comunicado oficial, al mediodía se guardará un minuto de silencio en memoria de la víctima.
Noticias relacionadas