Petición

Secuestran en un campamento saharaui a la hija adoptiva de un matrimonio de Mairena

La joven, procedente del Sáhara, posee la nacionalidad española y es mayor de edad

Los padres de Maloma han iniciado la vía diplomática para su regreso-ABC

N. Ortiz

La familia adoptiva de Maloma Morales de Matos está desesperada. La joven, de 22 años y vecina de Mairena del Aljarafe, lleva más de 10 días retenida contra su voluntad en uno de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia.

La joven es natural del Sáhara, pero posee la nacionalidad española . «Empezó a venir a Mairena durante los veranos cuando tenía 7 años», explica su padre, José Morales. «Cuando ya se hizo más mayor, con 12 años, su familia biológica nos dio permiso para que viviese permanentemente con nosotros, así que ella es de aquí», insiste. Además, en cuanto Maloma se hizo mayor de edad, inició los trámites para ser adoptada por sus padres maireneros.

Vigilada permanentemente

La agónica situación que denuncia su familia comenzó hace más de diez días. Según explican, Maloma emprendió un viaje junto a su padre adoptivo a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, después de que sus parientes biológicos le avisasen de que su madre estaba enferma. El último día de su estancia , una hora antes de emprender su viaje de regreso a España, varios miembros de su familia biológica, entre los que se encontraban su hermano, una tía y varios primos, la abordaron y «se la llevaron en un coche» mientras José, su padre adoptivo, era retenido en una habitación.

«Se quieren quedar con ella», lamenta José. «Nos permiten hablar con ella de manera esporádica, por eso sabemos que está bien de salud, aunque siempre retenida y vigilada », explica. Sin embargo, se le rompe la voz cuando confiesa las amargas palabras con las que su hija despide cada conversación: « Siempre nos pide que la saquemos de allí ».

La familia, que insiste en que se trata de una « ciudadana española a todos los efectos », asegura que Maloma «va a volver a España», para lo que ya han activado la vía diplomática, aunque lamentan que no todos los trámites se están haciendo con toda la rapidez que ellos desearían.

Sus amigas, que también estaban presentes durante la rueda de prensa, afirman que Maloma es «una adolescente española más» y que no pueden imaginar todo lo que debe estar sufriendo alegada de « su mundo », que no es otro que Mairena del Aljarafe.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación