PROVINCIA

Salud declara no apta para el consumo el agua de Marchena y La Luisiana por presencia de benceno

Tras detectarse niveles no óptimos de este elemento, los vecinos de estos pueblos no pueden ingerir ni utilizar el agua pública para la elaboración de alimentos, aunque sí puede usarse para higiene personal y limpieza doméstica

Fuentes del Niño en Marchena ABC

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucí a ha declarado este jueves no apta para el consumo humano el agua de los municipios sevillanos de Marchena y La Luisiana tras confirmarse una concentración superior a los límites normativos permitidos de benceno .

De ello, se ha dado traslado tanto a los ayuntamientos de los municipios afectados como a la entidad gestora de la estación de tratamiento del agua de estas localidades.

La declaración como agua no apta para el consumo humano significa que no puede ingerirse ni utilizarse para la elaboración de alimentos , aunque sí puede usarse para higiene personal y limpieza doméstica.

Controles diario

La empresa gestora deberá comunicar a la población afectada la calificación del agua y los usos permitidos y deberá analizar diariamente este parámetro hasta que los valores vuelvan a los límites permitidos.

También se ha instado a los ayuntamientos de las poblaciones afectadas a informar a sus habitantes y se ha trasladado a las empresas abastecedorasque deben proporcionar a la población afectada agua apta para el consumo en tanto se mantenga la actual calificación.

A partir de ahora, la Consejería de Salud y Familias realizará análisis y controles hasta que el agua reúna todos los requisitos para volver a declararla apta para el consumo de la población.

La alcaldesa de Marchena , María del Mar Romero, a través de su perfil personal de Facebook, comunicaba el anuncio que había recibido de la Delegación Territorial de Salud por el que se decretada no apta para consumo humano el agua de Marchena.

En el mismo mensaje aclabara que el agua sólo se puede usar para higiene y limpieza y se comprometía a ofrecer más datos del asunto en cuanto tuviera la resolución de la Delegación.

Dos municipios del mismo consorcio

Este periódico se ha puesto en contacto con las alcaldesas de sendos municipios, que forman parte, junto a otros doce municipios, de la Agencia de Régimen Especial Ciclo Integral Aguas del Retortillo (ARECIAR), que preside la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar.

María del Valle Espinosa, primera edil de La Luisiana, ha explicado que la delegada territorial de Salud, Regina Serrano, la había llamado por teléfono para comunicarle la decisión después de que « desde hace un par de días los niveles de benceno están alterados . Hasta que no den negativo no podrá a considerarse apta el agua».

Además, ha solicitado a la Guardia Civil que recorra con un vehículo las calles del pueblo anunciando a los vecinos que se no puede beber ni cocinar con agua potable, de momento. «No todo el mundo tiene redes sociales».

Por su parte, la alcaldesa de Marchena ha indicado que en cuanto la empresa encargada del abastecimiento tuviera un plan de medidas urgentes se daría a conocer. Minutos después, de nuevo a través de las redes sociales, ha informado de que la empresa abastecedora pondrá a disposición de los vecinos este viernes camiones cisternas de agua potable .

La noticia ha provocado un estado de nerviosismo entre los vecinos de estos municipios, quienes han acudido rápidamente a los supermercados de la localidad, agotando todas las existencias de agua embotellada, dejando las estanterías de los comercios vacías.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación