Ruta cultural
La Ruta Bética Romana quiere convertirse en «Itinerario Cultural Europeo»
En la provincia de Sevilla este proyecto cultural y turístico discurre por seis localidades
La Ruta Bética Romana discurre por varias localidades andaluzas en las que tiene especial relevancia el legado patrimonial e histórico romano y que están enlazados por la antigua Via Augusta. Entre ellas figuran seis munipicios de Sevilla. El conjunto de estos municipios andaluces ha iniciado la tramitación para lograr su declaración como « Itinerario Cultural Europeo», una calificación que puede suponer importantes beneficios para estas localidades.
En el caso de Sevilla, la Ruta Bética Romana discurre por Santiponce, Carmona, La Luisiana, Osuna, Marchena y Écija . Pero además hay localidades de Córdoba y Cádiz.
El Itinerario Cultural Europeo es un distintivo otorgado por el Consejo de Europa a aquellas rutas, recorridos y trayectos que aglutinen una serie de valores . Esta declaración permite ir más allá del simple lanzamiento de productos culturales o turísticos apostando por la protección de los valores culturales, por fomentar nuevas formas de encuentros entre los jóvenes europeos, y desarrollar programas de cooperación, según explican desde la presidencia de la ruta que actualmente corresponde a Carmona.
En los últimos años, los municipios de la ruta en colaboración con la Junta y el Ministerio de Cultura han desarrollado importantes proyectos como rehabilitaciones, actuaciones de conservación, la puesta en valor de yacimientos arqueológicos o el desarrollo de museos municipales.