ENTREGA DE LAS MEDALLAS DE LA PROVINCIA
Rodríguez Villalobos reclama «de una vez» un pacto nacional por el empleo de todas las administraciones
El presidente de la Diputación Provincial de Sevilla reivindica una vez más el «papel vital de las diputaciones»
![El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, durante la entrega de medallas de la provincia](https://s3.abcstatics.com/media/provincia/2016/05/24/s/villalobos-medallas-sevilla--620x349.jpg)
El presidente de la Diputación de Sevilla, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos , aprovechó este pasado lunes el acto de entrega de las medallas de la provincia no sólo para reivindicar con enorme vehemencia el papel de las diputaciones «ahora que tanto se discute desde una supuesta certeza y con mensajes grandilocuentes de quienes creen que todo lo saben » sino para usar «el ejemplo del diálogo constante con los vecinos, que es la base de la política local, para que de una vez por todas lleguemos a un pacto por el empleo todas las administraciones. Los ciudadanos no pueden seguir soportando esta tensión y ver que sus políticos se ocupan de temas banales y o de lo que verdaderamente les preocupa, que es tener trabajo».
Así lo subrayó el presidente de la institución provincial en el evento, donde esgrimió un discurso centrado en «la duda como elemento de avance social » frente a «tantos que ahora sólo saben afirmar, ofrecer certezas hipotéticas que sólo provocan el hartazgo de la gente». «Que esa duda —reclamó— lleve incluso a las formaciones políticas para que lleguen a entenderse en clave nacional, porque esos postulados tan rígidos van a provocar que tengamos que repetir unas elecciones y no nos permiten avanzar en el sentido que la gente pide. Relativicemos las cosas, rebajemos el nivel de tensión y lleguemos a acuerdos. Y sirve el municipalismo como ejemplo de búsqueda de acuerdos».
Al hilo de ello, y tras la incursión en las tensiones electorales nacionales, Villalobos exhibió músculo y destacó el « importantísimo papel que cumplen las diputaciones actualmente». «Sí, reflexionemos y dudemos de todo —matizó—. Hasta de cómo deben funcionar las diputaciones o cómo podemos mejorarlas, por supuesto que sí. Pero aparquemos de una vez esa supuesta certeza que ahora se usa a uno y otro lado de mala manera para decir que hay que suprimir las diputaciones. Los números cantan y hablan abiertamente de cómo el municipalismo ha reducido su deuda y ahora es un instrumento vital para los ciudadanos. No podemos dejar de ofrecer esos servicios a tanta gente, no».
Ese aire reivindicativo imperó en la alocución del presidente en la entrega de las medallas de la provincia, donde se dio cita una amplísima representación de instituciones, partidos, sindicatos y altos mandos militares, con la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero , a la cabeza. Junto a ella, tres consejeros de la Junta de Andalucía —los sevillanos María Jesús Montero , Emilio de Llera y Javier Fernández — y Carmen Castreño en representación del Ayuntamiento.
Los galardonados
La Diputación entregó Medalla de Oro de Sevilla, como se había anunciado, a la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra , por su «brillante trayectoria en la que destaca la puesta en marcha de un grupo de fiscales dedicados a los delitos económicos, y su enorme dedicación a abrir el ámbito judicial»; a José Chamizo , ex Defensor del Pueblo Andaluz, por su «vida dedicada a los desfavorecidos y a aquellos a los que la sociedad no se atreve a mirar de frente»; a la ultrafondista Sonia Macías , por su ejemplo de superación con las pruebas por el desierto y los mil kilómetros recorridos en veinte días por África «para reivindicar el papel de la mujer»; y al director de cine Alberto Rodríguez , premio Goya y «punta de lanza del cine español con películas que son ya un estandarte».
Además, la Diputación concedió placas de honor al grupo logístico Pantoja , «ejemplo de crecimiento sostenido»; al grupo de sevillanas Amigos de Gines ; a la Asociación Cuerpo Consular de Sevilla ; al Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla ; y, a título póstumo, a Paco Palacios, «El Pali» , por sus legendarias sevillanas.
Noticias relacionadas
- Medalla de la provincia a la fiscal Segarra, a Chamizo y a El Pali
- Rivera suprimirá las diputaciones para ahorrar de 10.000 millones
- Villalobos considera una «ocurrencia» la propuesta de suprimir diputaciones
- El Consejo Consultivo de Andalucía también defiende las diputaciones
- Las ocho diputaciones andaluzas se unen contra su supresión
- Villalobos convocará a los presidentes provinciales para «defender» su labor