Contrabando de tabaco

La Rinconada se suma a la lucha contra el contrabando de tabaco con un plan que contempla varias medidas

El grupo mixto municipal de Ciudadanos presentó una moción que fue aprobada después de incorporarle varias enmiendas, una de las actuaciones más importantes será el incremento de las inspecciones por parte de la Policía Local

Los ayuntamientos empiezan a tomar medidas para acabar con el contrabando en los pueblos. C. G.

C. González

El Ayuntamiento de La Rinconada ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el grupo municipal mixto Ciudadanos contra el contrabando tabaco y su fácil acceso a los menores . La inspección por parte de los agentes de la Policía Local de los comercios sin autorización para la venta con recargo, es una de las medidas comprometidas en esta moción y se llevará a cabo por medio de un plan especial.

Este plan incluye solicitar el refuerzo en la colaboración entre los agentes del cuerpo citado y los del puesto de la Guardia Civil de la localidad en la lucha contra el contrabando de tabaco.

En la moción, aprobada en el último pleno ordinario de este 15 de enero con varias enmiendas presentadas por el resto de grupos políticos, incluye también un programa de prevención del tabaquismo entre el alumnado de los centros docentes , tanto colegios como institutos, de La Rinconada.

A su vez piden instar a la Junta de Andalucía , como administración competente en materia tanto de Sanidad como de Consumo, para que se implique y contemple las actuaciones necesarias en esta lucha, «por las nefastas consecuencias que este tráfico ilegal genera en la sociedad andaluza , especialmente por las facilidades de acceso que esta venta ilegal y sin control puede brindar a los menores de edad».

Antes de presentar la moción en el Pleno ordinario celebrado el 15 de enero, se sometió a debate en la Junta de Portavoces de los grupos en el Ayuntamiento de Rinconada. De ahí que el texto final incluyera varias enmiendas resultados de ese debate .

En este sentido, la moción aprobada apunta que el comercio de tabaco en La Rinconada, al igual que en muchos municipios de España, es un problema social , ante el que, puntualizan, «no podemos mirar hacia otro lado y frente al que todas las administraciones tienen el deber de actuar dentro de sus competencias».

Por ello, Ciudadanos pide que todos los partidos representados en esta Corporación Municipal se comprometan a la lucha contra este delito , porque «atenta contra la salud de los consumidores, facilita el inicio al consumo de tabaco de nuestros jóvenes y es fraude de Hacienda».

En noviembre, la Asociación de Estanqueros de Paradas , un municipio de la Campiña sevillana, se reunió con responsables municipales de la localidad para poner en marcha un plan de inspecciones en los comercios con el objetivo de luchar contra el contrabando de tabaco. Este plan también se había aprobado poco antes en un Pleno municipal después de que el grupo local de Ciudadanos presentara una moción en este sentido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación