Los resultados del PP de Sevilla todavía son provisionales
Una incidencia en la mesa de Dos Hermanas obliga a remitir las actas a Génova
El Comité Organizador del Congreso del PP de Sevilla se reunió ayer para analizar todas las incidencias registradas en las votaciones celebradas el pasado viernes, en las que resultó vencedora la candidatura de Virginia Pérez sobre la de Juan Bueno por 24 votos de diferencia. En esa cita se pusieron sobre la mesa todos los problemas denunciados por ambas partes durante el proceso electoral y, finalmente, el presidente del Comité, Ricardo Suárez -alcalde de Mairena del Alcor-, decidió evitar la votación preceptiva y enviar las quejas directamente al Comité de Garantías de la dirección nacional. Según las fuentes consultadas, Suárez determinó que la mesa que él preside no es competente para resolver las cuestiones planteadas, aunque ese tipo de conflictos sí se han resuelto en los órganos provinciales en otros lugares, como recientemente en Jaén.
La principal incidencia que se va a estudiar es el acta de la mesa de Dos Hermanas , donde hay disparidad de criterios entre las dos candidaturas. La parte oficialista presentó un escrito donde asegura que 104 personas han firmado que votaron a Juan Bueno y que, sin embargo, luego sólo aparecieron 59 votos a su favor en la urna. Varios miembros del Comité Organizador solicitaron que se anulara esa mesa o, en su defecto, se repitan las elecciones en dicha localidad para aclarar la situación, una medida que afectaría sólo a los 211 militantes censados en Dos Hermanas, donde actualmente el partido está gobernado por una gestora que preside Virginia Pérez.
Los críticos, por su parte, niegan el listado de 104 firmantes y han presentado un acta notarial en la que aseguran que los interventores de la mesa polémica, incluido el de Bueno, dan por bueno el resultado registrado durante las elecciones. Por lo tanto, el Comité decidió elevar a Génova la situación para que resuelva este conflicto que, de momento, mantiene en situación de provisionalidad el resultado de las elecciones a falta de 20 días para que se celebre el Congreso y se presente la lista definitiva, que estará presidida por el ganador -con los datos actuales, Virginia Pérez- y tendrá como secretario de organización a un miembro de la otra facción.
Según un comunicado oficial emitido por el Comité Organizador del Congreso el pasado sábado, la candidatura de Virginia Pérez, que representa al sector crítico, obtuvo 2.610 votos, mientras que la candidatura de Juan Bueno, en representación de la corriente del aparato, consiguió un total de 2.586 votos. La diferencia, por tanto, fue de apenas 24 votos , un dato que certifica la histórica división del partido en Sevilla y que, más allá de ganadores, ilustra la fractura del PP a sólo dos años de las próximas elecciones municipales.
Asimismo, según el Comité Organizador del Congreso del PP de Sevilla han sido elegidos 24 representantes por Carmona; 34 compromisarios por Cazalla de la Sierra; 19 por el partido de Écija, 48 representantes por Lora del Río; 16 del partido judicial de Marchena, 23 por Morón de la Frontera; 59 por el partido judicial de Osuna, 299 compromisarios por el partido judicial de Sevilla; 236 de Sevilla capital; 80 del partido de Utrera; y 39 representantes de Nuevas Generaciones para capital y provincia.
Noticias relacionadas
- Virginia Pérez, conciliadora, tiende la mano para hacer «un PP grande»
- La regional interviene en la crisis del PP sevillano y amenaza con la gestora
- Zoido y Javier Arenas felicitan a Virginia Pérez por su victoria
- La «falta de multitud de actas» deja en el aire la victoria del ala crítica
- Pérez llama a la «reflexión y la responsabilidad»
- El comité hace oficial la victoria de Pérez por solo 24 votos
- Los críticos ganan al aparato por 4 votos y el PP sevillano queda roto