CAZALLA DE LA SIERRA
El restaurante Vistalegre triunfa por sus vistas cazalleras y su comida ecológica
De nave e instalación ganadera se convirtió en diciembre de 2008 en un restaurante diferente
![Impresionantes vistas a los jardines y montañas de Cazalla](https://s3.abcstatics.com/media/provincia/2016/10/31/s/cazalla-vistalegre-restaurante-kQHF--620x349@abc.jpg)
Antonio Rodríguez y Enrica Basilico, son dos emprendedores, un cazallero y una italiana que hace ocho años decidieron darle una nueva orientación a su negocio. Pasaron de una explotación ganadera a un restaurante que se ha convertido en un referente gastronómico en la comarca.
El restaurante aparece en los primeros puestos de los portales gastronómicos y el pasado mes de septiembre Mi Portal Financiero lo incluyó como «uno de los siete restaurantes de comida en España con vistas extraordinarias». «Para nosotros ha sido una gran satisfacción, es algo que no esperábamos» comenta a ABC Provincia , Enrica Basilico.
El establecimiento se asienta en la Finca Vistalegre , que pertenecía a la familia de Antonio y que está situada a menos de 500 metros del núcleo urbano de Cazalla. En su amplia terraza ofrece una visión panorámica de las montañas que rodean el pueblo y del extenso jardín, que cuenta especies botánicas autóctonas de la comarca.
Ni Antonio ni Enrica proceden del mundo de la cocina, pero son un ejemplo de cómo la creatividad se puede convertir en oportunidad. Antonio procede del mundo de la ganadería y Enrica es historiadora del arte, aunque está especializada en el desarrollo de la creatividad con niños. « Tomamos como referencia el movimiento slow food que promueve una alimentación buena, limpia y justa, protegiendo la biodiversidad y defendiendo los valores y las culturas locales», señala Enrica Basilico.
Por este motivo desde el restaurante tratan de utilizar productos libres de productos químicos y fertilizantes y de Km0, es decir, procedentes de productores locales. «Tratamos de concienciar a la gente de lo importante que es comer productos de temporada. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de nuestro entorno a través de la comida», comenta Enrica. De esta manera se está favoreciendo la economía local, pues se evitan los intermediarios. «Se trata, además, de que la comida sea buena, por su calidad, por su sabor y por ofrecer una expriencia placentera », añade.
El restaurante está muy implicado en la propia vida del municipio y a lo largo de los años han organizado encuentros de huertos y semillas, mercados locales y otras jornadas de convivencia. La semana pasada, por ejemplo, se organizó un espectáculo de improvisaciones musicales en el que participaron distintos artistas.
Innovación y tradición
Otra de las señas de identidad del restaurante Cortijo Vistalegre es la innovación. Su carta está especializada en cocina mediterránea, que une platos típicos italianos como la pizza o la pasta con la cocina tradicional de la Sierra Morena sevillana, rica en verduras y carne . Ahora se estrena la carta de otoño, donde además de las setas que se realizan a la manera tradicional y otros platos más típicos, se incluye un nuevo helado de castañas con ron y naranja. El restaurante también cuenta entre sus postres con el helado de crema de Cazalla . Este licor con sabor a anís, que fue patentado por Enrica el año pasado, fue transformado también en helado por su amigo Luciano Boron.