Narcotráfico
Redada contra el tráfico a gran escala de marihuana en Sevilla, Málaga y Cádiz
Los agentes registran una finca de Carmona donde han encontrado una plantación de interior de gran producción
La Guardia Civil está ejecutando este miércoles una operación contra la producción y tráfico de marihuana en tres provincias andaluzas: Málaga, Cádiz y Sevilla. Fuentes del Instituto Armado confirman que el grueso de las actuaciones se localiza en la zona de la desembocadura del río Guadaquivir , en el municipio gaditano de Sanlúcar de Barrameda; si bien hay una ramificación que ha llevado a los agentes hasta Carmona , donde este miércoles se ha registrado una finca.
Noticias relacionadas
En el registro ejecutado en las afueras de Carmona , los funcionarios policiales han encontrado una plantación de marihuana «de gran producción», organnizada en varias naves y cada una destinada a una función distinta dentro del proceso como el cultivo y el secado. Las mismas fuentes consultadas señalan que se está atacando a una organización, con conexiones internacionales, que se dedica al negocio de la marihuana ; una droga muy demandada en el mercado europeo y que ha provocado un desplazamiento de los cultivos desde el norte de África a Andalucía. Las organizaciones con capacidad logística están controlando prácticamente toda la cadena de producción , desde el cultivo hasta la distribución, ampliando sus beneficios.
La operación de este miércoles, que lleva la firma del OCON Sur, ha movilizado a unos 180 agentes de tres comandancias , más unidades especiales de intervención como el GAR . Se han efectuando una docena de registros de manera simultánea desde primera hora de la mañana. Se han llevado a cabo una decena de detenciones, entre ellas la del dueño de la finca de Carmona y se ha incautado de media tonelada de hachís y media tonelada de marihuana, ya recolectada.
A finales del pasado año, la Guardia Civil desmantelaba una organización dirigida por ciudadanos asiáticos, que tenían su base de operaciones en una nave del polígono industrial de la Carretera Amarilla. A través de paquetería enviaban la droga a distintos países europeos; una mercancía que les suministraban productores locales de la provincia de Sevilla y de otras zonas andaluzas. Uno de esos paquetes fue interceptado en Leipzig (Alemania). Contenía siete kilos de marihuana y tenía destino final Reino Unido. Ésa fue una de las primeras pistas que siguieron los investigadores. La organización envió paquetes a 45 países; lo que da una idea de la altísima demanda que tiene esta droga que ha acaparado el interés de organizaciones criminales de primer nivel.