OSUNA
El real resplandece con una Feria llena de luces y colores
Se estrena un nuevo alumbrado led y recupera los fuegos artificiales de clausura
Las anunciadas lluvias que acompañaron el arranque de la Feria de Osuna no han podido con la ilusión de los ursaonenses. Las actividades previas a la feria —la primera que se celebra en la comarca de la Sierra Sur y la Campiña— han servido para animar a los vecinos, que no han tenido problemas en encontrar un hueco para pasarse por alguna de las casi treinta casetas que organizan asociaciones, hermandades, colectivos, partidos políticos y familias y amigos del pueblo.
La localidad se prepara para disfrutar hoy viernes de una de las jornadas con mayor afluencia de público , con la esperanza de que las precipitaciones no desanimen a posibles visitantes. A las 13.30 horas se celebra uno de los espectáculos más hermosos de la feria, la XVI Parada ecuestre . Esta concentración de caballistas y enganches frente al Hotel Palacio Marqués de la Gomera ha revivido una tradición local. Además conforma una de las estampas más vistosas, ya que centenares de jinetes y amazonas realizan un paseo a caballo desde la calle San Pedro hasta el recinto ferial de «El Ejido».
La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar desgrana algunas de las principales novedades de esta feria y destaca «que será una celebración llena de luz y colorido». Precisamente una de las principales novedades radica en el estreno de un alumbrado público en el real. « Se han instalado nuevas y modernas luminarias led que se distribuyen por todo el recinto ». Adelanta también que este alumbrado decorativo se mantendrá de forma permanente tras los festejos.
«También se han realizado unas pequeñas obras decorativas en una de las calles principales », explica. A la iluminación aportada por las nuevas tecnologías habrá que sumar otro tipo de luces, muy esperadas por los más pequeños. «Este año vamos a recuperar los fuegos artificiales para la fiesta de clausura», destaca la alcaldesa. Un espectáculo que se tuvo que eliminar en los peores años de la crisis, pero que vuelve para despedir la Feria.
Otro de los emblemas locales, la caseta popular , se suma este año a embellecer la estampa del parque de San Arcadio. Su rehabilitación ha permitido recuperar un edificio emblemático, con más de un siglo y medio de existencia y con un fuerte vínculo con la Feria de Osuna.
Hasta la fiesta de clausura, el domingo a las 24.00 horas, hay un completo programa de actuaciones musicales, conciertos, la Gala infantil y, por supuesto, espectáculos de sevillanas. Pero si la figura del caballo es importante para Osuna , no lo es menos la del toro.
«Un año más vamos a contar con diferentes propuestas relacionadas con el mundo del toreo y con un cartel de la Feria taurina a la altura de los de Sevilla», explica Rosario Andújar. Una de estas propuestas será la Gran final del XXI ciclo de becerradas de las escuelas taurinas de Andalucía 2017, que tendrá lugar hoy a las 19.00 horas en la Plaza de toros. Será la antesala a la corrida de toros que reunirá mañana, a las 19.00 horas, a Juan José Padilla, Manuel Escribano y López Simón , con toros de la ganadería local de Julio de la Puerta. El domingo, Rui Fernandes, Diego Ventura y Lea Vicens ofrecerán una corrida de rejones a las 19.00 horas, para poner de esta forma el broche de oro a la feria taurina más importante de la comarca.