BURGUILLOS
Muerte en Burguillos: «Quienes pusieron el suelo de cemento en el pabellón condenaron a mi hijo»
La madre de Azat denuncia en una carta un comportamiento «xenófobo» por parte del Ayuntamiento de Burguillos
La historia del joven Azat ha causado multitud de reacciones , especialmente en las redes sociales. Su muerte, tal y como la describieron sus padres, ha causado estupor entre no sólo los vecinos de Burguillos, sino también en los lectores.
En la carta a la que tuvo acceso ABC, su madre se lamentaba de una serie de «negligencias» que llevaron a su hijo a este fatal desenlace . El golpe dado en la cabeza de Azat sobre la pista de cemento del pabellón de este municipio sevillano tras enredarse el pie con una red indignó a sus padres. No por el golpe en sí, sino por la pista de cemento y la «cadena de errores» durante su traslado hasta el hospital.
« Las personas que han puesto el suelo de cemento han condenado a mi hijo a la muerte . La persona que ha firmado ese proyecto de obras lo ha matado con su firma», critica Dilara, madre del joven ruso, quien perdió la vida en diciembre del pasado año.
Es más, Dilara continúa su relato en los siguientes términos: «Se trata de un atentado contra la salud pública con consecuencias muy graves. Un día pueden pasar allí más cosas porque el pabellón sigue abierto y allí siguen practicando deporte, como las niñas con la gimnasia rítmica».
Sobre la respuesta de los gestores del Ayuntamiento de Burguillos, sus padres critican que cuando estuvo ingresado en el hospital y cuando lo llevamos al tanatorio de aquí, nadie se interesó por nosotros ». La madre de Azat va más allá incluso: «Si mi hijo hubiera sido un vecino original de Burguillos, si no fuera extranjero, esto no hubiera pasado. Lo habrían buscado y encontrado».
Sobre una reunión posterior con el alcalde y el concejal de Deportes, los padres consideraron que este fue «muy desagradable». « Tanto el alcalde como el concejal me pidieron perdón porque no tuvieron conocimiento de quién era mi hijo y no pudieron localizarnos.
Además, Dilara critica que en esa reunión le mintieron cuando expresaron que «vinieron al hospital y no nos encontraron. Eso es mentira y me duele que lo diga. ¿Se cree que por ser extranjera soy tonta» .
Sobre el homenaje que le comentó el alcalde que iban a organizar, Dilara lamenta que «hacerlo en el mismo pabellón donde se dio el golpe y después de los carnavales no creo que fuera el mejor sitio. No estoy en contra de los carnavales. Esto me ha afectado mucho -continúa- porque pienso que en la misma pista estaban cantando y bailando sobre el cadáver de mi hijo. Mi hijo merecía un respeto ».
« El comportamiento del Ayuntamiento con nosotros ha sido xenófobo ; una xenofobia pasiva, con mentiras, incumplimientos de palabras, con indiferencia. Me siento humillada, despreciada, indignada por el comportamiento que han tenido con Azat y conmigo. Cualquier persona se merece un respeto, ya sea blanco, negro o amarillo», critica la madre de Azat, quien recuerda que «no sé cuántas vidas ha salvado mi hijo con las donaciones de sangre que hacía cuando estaba vivo y luego con la donación de todos sus órganos al morir».
En su día, ABC se puso en contacto con el alcalde de Burguillos para que pudiera expresar su punto de vista. Éste comentó por teléfono que alguien del Consistorio iba a responder. Desde el pasado 15 de febrero, este medio sigue aguardando su versión de los hechos, especialmente la relacionada con la pista del pabellón municipal.
Noticias relacionadas