Prensa
El PSOE quiere retirar el ABC de la biblioteca de Carmona
Propone prohibir la publicación en los centros municipales por insertar una publicidad de Hazte Oír
![Fachada del Ayuntamiento de Carmona](https://s2.abcstatics.com/media/2017/03/26/s/carmona-ayuntamiento-2--620x349.jpg)
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Carmona quiere prohibir que el periódico ABC esté en la biblioteca municipal, en el Ayuntamiento o en cualquier otra dependencia municipa l. También quiere vetar a este diario de la publicidad que el Ayuntamiento realice en los medios de comunicación. Para ello ha presentado una moción al próximo Pleno municipal que ya está incorporada al orden del día que se tratará el próximo martes.
En la relación de acuerdos que los socialistas proponen a la corporación municipal figura literalmente «instamos al equipo de Gobierno a la retirada de cualquier tipo de colaboración con el diario ABC» y piden igualmente que «se deje de distribuir en los edificios municipales todo tipo de material perteneciente a dicho diario». Aún más también quieren que «como medida ejemplar» no se inserte ninguna publicidad en dicho periódico. El Ayuntamiento de Carmona adquiere a diario únicamente tres ejemplares de ABC al igual que de otros periódicos y los distribuye en las bibliotecas central y de la barriada de Guadajoz y en el centro de mayores del Real de la Feria.
La argumentación para ello está en que a los socialistas de Carmona no les ha gustado una publicidad insertada en la edición andaluza de ABC. El pasado domingo entre los anunciantes del periódico figuraba la Asociación Hazte Oír que ha puesto en circulación un autobús en el que figura el lema «Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva. Que no te engañen». Esta frase ha sido calificada desde diversos colectivos y partidos políticos como un ataque transfóbico y un atentado a los derechos de los colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB). Todo lo relativo al autobús de Hazte Oír ha creado una gran polémica en todo el país. El autobús fue retenido en Madrid por la justicia por entender que dicho mensaje podía ser constitutivo de un presunto delito de incitación al odio. El vehículo ha seguido circulando por otras ciudades de España y la asociación ha anunciado que lo hará por las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga.
El PSOE de Carmona plantea en su moción que el Ayuntamiento de la localidad muestre su rechazo a dicho autobús, que le cierre «simbólicamente» las puertas de la ciudad y que se declare a la asociación Hazte Oír como «non grata». Pero además los socialistas cargan contra ABC por incluir una publicidad de dicha asociación y plantean un veto informativo al diario más vendido en Carmona.
La correlación de fuerzas en el Ayuntamiento de Carmona otorga el gobierno al PP, que tiene diez concejales y que gobierna en minoría. Tanto PSOE, como Izquierda Unida tienen 5 ediles y Participa Carmona, marca blanca de Podemos en la localidad tiene un concejal.